Santos se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional

Colprensa  VANGUARDIA LIBERAL

Colprensa VANGUARDIA LIBERAL

El Ministro de Justicia, Enrique Gil, dio a conocer que la Fiscal Bensouda transmitió algunas preocupaciones sobre "los 'falsos positivos' y lo que tiene que ver con la implementación de la Paz y de la Ley Estatutaria de la JEP". Al finalizar su encuentro, el jefe de la cartera ministerial explicó brevemente cuáles fueron los temas de la reunión y expresó su satisfacción por el hecho de que la cabeza de la Corte Penal Internacional (CPI) hubiera ofrecido su ayuda y experiencia para implementar el Acuerdo de Paz.

La fiscal del máximo tribunal judicial a nivel mundial también se enfocará en las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas contra civiles, conocidas como "falsos positivos", detalló el diario El Espectador.

"Hay 1.414 personas condenadas por homicidios atribuibles a agentes de Estado entre 2008 y 2016; 1.234 sentencias que le aportamos a la CPI entre abril de 2010 y 2016 donde hay conductas de agentes del Estado. Adicional a ello señalamos 1.242 sentencias condenatorias por falsos positivos en el país, por medio de una justicia que no se detiene" aseguró.

"Lo manifestó como una inquietud y frente a esa inquietud se le explicó cuál es el contenido de lo que es la función restrictiva de la libertad".

"La justicia está actuando, no se han suspendido actuaciones o investigaciones", destacó el ministro sobre lo conversado con Bensouda.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.