Oposición y gobierno venezolano se reunirán mañana en República Dominicana

Jorge Arreaza Monserrat ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela

Jorge Arreaza Monserrat ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, recibió este martes en París a su homólogo venezolano Jorge Arreaza Montserrat, a quien le recordó la "viva preocupación" de París frente a la crisis política y económica en su país, precisa un comunicado del Quai d'Orsay.

"No existe ningún tipo de conversación que este prevista", expresó el dirigente y diputado opositor Tomás Guanipa al negar la posibilidad de un encuentro entre el gobierno y la oposición en República Dominicana.

Anteriormente, la oposición rechazaba cualquier dialogo, considerado como una excusa del gobierno para permanecer en el poder durante más tiempo.

El diplomático europeo emitió un comunicado horas después de la cita, en el que se muestra "encantado de saber que el diálogo (del Gobierno de Caracas) con la oposición se reiniciará mañana en República Dominicana".

Fuentes del gobierno consultadas no han confirmado el anuncio de la cancillería francesa.

La situación es muy extraña y escapa a la comprensión de Urgente24.

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ", afirmó Le Drian.

A la tensión política se suma la crisis económica y social que atraviesa Venezuela y hasta este momento no se veía diálogo a la vista. "No sé nada", comentó a la AFP el parlamentario opositor Henry Ramos Allup.

Según el secretario de Estado, la reunión será mediada por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exprimer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después de que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigía un cronograma electoral, la liberación de "presos políticos" y la apertura de un canal humanitario para recibir donaciones de alimentos y medicinas, en grave escasez.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.