Oposición niega diálogo con el régimen en Dominicana

París presiona a Caracas para que reanude el diálogo con la oposición

París presiona a Caracas para que reanude el diálogo con la oposición

Dirigentes de la oposición venezolana desmintieron la reunión que horas antes se habría informado sostendrían con representantes oficialistas este miércoles en República Dominicana, en busca de una solución a la crisis económica y social en el país.

La aseveración fue hecha por el funcionario francés Jean-Yves Le Drian, quien incluso manifestó su agrado de que se avanzara hacia el entendimiento entre ambas partes en Venezuela, además de confirmar un encuentro más temprano con el funcionario oficialista Jorge Arreaza quien participa en la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas. "Estoy encantado de saber que el diálogo (del Gobierno de Caracas) con la oposición se reiniciará mañana (miércoles) en República Dominicana", anunció el Canciller galo en un comunicado emitido por su despacho, reseñó Globovisión.

Guanipa llegó al punto de decir que ni siquiera la MUD tiene previsto reunirse para discutir lo anunciado por el canciller francés.

"Le recordé el riesgo de sanciones europeas y la necesidad del gobierno de Venezuela de mostrar muy rápidamente su voluntad de reactivar las negociaciones con la oposición en el marco de un proceso que sea sincero y creíble", dijo después del encuentro Jean-Yves Le Drian.

El diputado opositor venezolano Edgar Zambrano le dijo a la agencia The Associated Press que si la iniciativa de diálogo estaba circunscrita a construir una "salida política inteligente" a la crisis "es bienvenida".

Le Drian expresó la disposición del gobierno francés, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, a apoyar el diálogo como la "única vía posible" para salir de la crisis que enfrenta el país suramericano.

"El canciller francés anuncia algo sobre lo que nosotros no tenemos ninguna información".

Según el secretario de Estado, la reunión será mediada por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exprimer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero. Las conversaciones fracasaron en medio de señalamientos mutuos sobre incumplimiento de acuerdos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigía un cronograma electoral, la liberación de "presos políticos" y la apertura de un canal humanitario para recibir donaciones de alimentos y medicinas, en grave escasez.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.