ONU se encamina a apoyar acuerdo entre gobierno colombiano y ELN

ONU confirma que misión en Colombia operará en fecha acordada

ONU confirma que misión en Colombia operará en fecha acordada

En una sesión del Consejo dedicada a abordar los detalles de la nueva misión de la ONU para acompañar el proceso colombiano de paz, la diplomática mencionó las medidas legales emprendidas, así como otras que buscan la preparación y capacitación de los hasta ahora guerrilleros para la vida política, económica y social.

Al presentar un balance ante el pleno del Consejo de Seguridad, el delegado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, en Colombia para el proceso de paz, Jean Arnoult, notificó que dentro de las nuevas funciones que hará este acompañamiento al país está la verificación que hará para el cese al fuego pactado entre el gobierno y el ELN.

"A pesar de que el marco de tiempo era ajustado, la suma total de estos esfuerzos realizados bajo la autoridad del Consejo nos permitirán iniciar la Misión de Verificación a tiempo, y está en condiciones de cumplir sus tareas desde el primer día de su mandato".

Hemos hablado con el gobierno y el ELN, y ambos tienen interés en el acompañamiento de las Naciones Unidas, precisó.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia indicó que se establecerán equipos de transición con personal civil y observadores a nivel local, regional y nacional y que ya se finalizó un plan de despliegue que garantiza un conjunto apropiado de competencias, distribución geográfica y equilibrio de género.

Arnault se refirió también a la reciente visita del Papa Francisco a Colombia y aseguró que el Pontífice entregó un mensaje a favor de la reconciliación y la confianza en el futuro. Una cuestión pendiente es la liquidación de cuentas derivadas de los acuerdos de participación en los costos entre la ONU y el Gobierno de Colombia relacionados con el funcionamiento del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación.

Por su parte, la embajadora colombiana aquí, María Emma Mejía, agradeció el respaldo internacional a la decisión del ejecutivo y la guerrilla del ELN de impulsar el diálogo de paz.

El gobierno de Colombia está claro del reto que tenemos por delante, pero estamos firmes en el objetivo de implementar el acuerdo, dijo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.