Narcotráfico no permite solución en Venezuela: EU

Funcionarios estadounidenses volvieron a criticar política antidrogas del gobierno Santos

Funcionarios estadounidenses volvieron a criticar política antidrogas del gobierno Santos

En febrero, el gobierno del presidente Donald Trump catalogó al vicepresidente Tareck El Aissami como cabecilla de narcotráfico.

Lo anterior, a su juicio, provocó un alarmante aumento en la producción de cocaína.

El secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, formuló esa consideración durante una audiencia sobre Colombia en una comisión del Senado dedicada a supervisar los programas contra el narcotráfico que el Gobierno estadounidense tiene en otros países. Creo que, enfocando su atención en eso, por definición, se enfocaron menos en el tema de drogas y de narcotráfico. "Yo creo que la solución de este problema es buscar sacar a las Farc de tener cualquier involucramiento con el narcotráfico", le dijo Brownfield a la senadora. Funcionarios estadounidenses sospechan que otros altos funcionarios del gobierno venezolano también están involucrados en el tráfico de drogas.

Según Washington, este incremento se debe, entre otros factores, a la decisión de Santos de acabar en 2015 con la aspersión aérea de cultivos de coca, apoyada por Estados Unidos y rechazada por las Farc, así como a la reducción de las operaciones forzadas de erradicación manual en áreas controladas por las Farc "para reducir el riesgo de conflicto armado". "Las Farc capturaron el proceso y no se están viendo los resultados", dijo.

Cabe recordar que el pasado domingo, el diario El Tiempo reportó el domingo que las Farc incluyeron a 25 capos del narcotráfico pedidos en extradición por Estados Unidos en la lista de beneficiarios del acuerdo de paz.

Varios legisladores estadunidenses han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido a ese aumento.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.