Los afectados por terremoto en Chiapas y Oaxaca son 2.3 millones

ADEMÁS

El sismo deja hasta ahora 37 muertos en México Chiapas y Oaxaca se llevan la peor parte

ADEMÁS El sismo deja hasta ahora 37 muertos en México Chiapas y Oaxaca se llevan la peor parte

En Oaxaca, al menos un millón de personas del Istmo sufrieron algún tipo de afectación, afirmó ayer el Gobernador Alejandro Murat en el Municipio de Unión Hidalgo.

Puente dijo que Carlos Valdez, titular del Cenapred, le explicó que después del sismo de 1985 que devastó ese año a la capital del país, también se registraron sismos en el sur de la Ciudad de México, a pesar de ser una zona volcánica y de rocas firmes.

Tan sólo en Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más dañados, la autoridad municipal confirmó que son 31 fallecidos, tanto en la cabecera como en las agencias; además, se contabilizaron unas mil viviendas siniestradas.

Entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán fue rescatado el cuerpo sin vida del policía Juan Jiménez, con lo que suman 46 los muertos en el Istmo de Tehuantepec, donde empiezan a escasear los víveres y el agua.

"Son 41 municipios los que se han visto afectados por este sismo".

Dijo que en la entidad, 234 escuelas y 78 templos religiosos están afectados; que hay 8 mil personas que no tienen energía eléctrica y afirmó que se está trabajando para restablecer el servicio.

Adicionalmente, el Presidente recibió los informes de los Titulares de SEDESOL, Luis Miranda; SAGARPA, José Calzada Rovirosa; y SEDATU, Rosario Robles, quienes fueron designados desde el viernes 8 de septiembre como responsables de supervisar en los estados de Chiapas y Oaxaca las acciones de las diferentes dependencias del Gobierno de la República.

Efectivamente, este escenario se presentó el pasado sábado en Juchitán, Oaxaca, justamente la localidad más afectada tras el sismo. Es asimismo el de mayor magnitud que se ha producido en México junto al que sacudió la ciudad de Jalisco el 3 de junio de 1932, que causó alrededor de 400 muertos, también de 8.2.

El terremoto del jueves, que ocurrió cerca de la medianoche y tuvo epicentro en el Pacífico frente a las costas de Chiapas, fue el más fuerte en un siglo en México después de que en 1932 hubiera uno de igual magnitud.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.