Justicia de Ecuador ordena prisión de empresario vinculado en caso Odebrecht

Dictan prisión a empresario por captación ilegal de dinero

Dictan prisión a empresario por captación ilegal de dinero

La jueza Ana Guerrón ordenó el 12 de septiembre la prisión preventiva del empresario cuencano Juan Pablo Eljuri, por el presunto delito de captación ilegal de dinero, dentro de las investigaciones del caso Odebrecht.

Eljuri Vintimilla también tiene prohibido enajenar bienes y hacer movimientos en sus cuentas bancarias mientras dure la investigación, a cargo de la fiscal Diana Salazar. El empresario, quien salió del país el pasado 24 de agosto hacia Colombia, es investigado por supuestamente captar dinero a través del banco South American International Bank (Sai Bank), domiciliado en Curazao.

Según la investigación del Ministerio Público, el Sai Bank habría facilitado que los intermediarios de la constructora brasileña Odebrecht tengan la posibilidad de "disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas, facilitando de esta manera el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos".

El Sai Bank, además, no contaba con los permisos de operación en Ecuador para captar dinero en el país. Por otro lado, Emiliano Donoso, abogado del empresario, explicó que no existen evidencias de que su cliente haya captado dinero. Y aseguró que las actividades del Sai Bank en el Ecuador era la compra y venta de cartera, mas no se dedicaba a actos ilegales.

La Fiscalía, en una audiencia, pidió la vinculación del acusado y la jueza Guerrón "dictó prisión preventiva", por lo antes indicado.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.