Israel apoya aspiración de los kurdos a tener un Estado propio

Parlamento iraquí vota contra referéndum sobre independencia kurda

Parlamento iraquí vota contra referéndum sobre independencia kurda

- Israel apoya la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, convocado para el próximo 25 de septiembre, al tiempo que manifiesta su oposición al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), por considerarlo una organización terrorista, según un comunicado oficial.

Los legisladores kurdos abandonaron la sesión en protesta por el resultado de la votación, indicó.

Hoshyar Zebari, una importante figura kurda y ex ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores de Irak, dijo en una entrevista previa con Xinhua que el referéndum se realizará el 25 de septiembre, después de que todos los órganos oficiales de la región completen sus preparativos en todos los aspectos de seguridad y logística.

"Israel se opuso al PKK (acrónimo kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y lo ve como un grupo terrorista, igual que se opone a una Turquía" que apoya a HAMAS (Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina)", dijo Benyamin Netanyahu en un comunicado emitido el martes.

En 2005, la región del Kurdistán se convirtió en un gobierno autónomo basado en la Constitución, pero todavía se considera una parte de Irak.

"(Israel) apoya los esfuerzos legítimos del pueblo kurdo de adquirir un Estado propio", señala el documento difundido por las autoridades hebreas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.