Irma arrasa el Caribe y se le suman otros dos huracanes

Huracán Irma afectará territorio RD en la madrugada del jueves

Huracán Irma afectará territorio RD en la madrugada del jueves

Por el momento, sus vientos huracanados se perciben a 70 millas (110 km) del ojo del huracán, aunque rachas equivalentes a las de una tormenta tropical se notan hasta a 185 millas (295 km).

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Las calles se inundaron en la isla de San Martín, que forma parte de los territorios de Francia en ultramar.

"El huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos en Florida o en alguno de los estados del sureste", dijo Brock Long, administrador del FEMA (sigla en inglés de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias).

Guterres también se refirió al deslave y la inundación que mató a un millar de personas en Freetown, capital de Sierra Leona y a la devastación ocasionada la semana pasada por el huracán Harvey en Texas que dejó 60 muertos, 7 mil hogares destruidos y 37 mil dañados.

En Barbuda, una isla de coral que apenas sobresale 125 pies del nivel del mar, las autoridades ordenaron evacuar a sus 1,400 habitantes a la vecina Antigua.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran "enormes" aunque "todavía no era posible hacerse una idea" de la amplitud de éstos, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.

El mandatario añadió que el huracán Irma es un fenómeno muy fuerte, "pero que están haciendo todo lo posible para que los daños sean mínimos". "La gendarmería recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les había permitido salir, no hemos podido, tampoco con los bomberos, explorar toda la isla", dijeron voceros del Gobierno, advirtiendo que este balance no es definitivo.

Además, el NHC recalcó que el huracán transita con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Las autoridades reportaron inundaciones en varias comunidades de Ouanaminthe, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, así como de la carretera nacional número tres, ruta crucial para el país, ya que conecta el Departamento Norte con el Departamento Centro del país.

En cuanto a las acumulaciones de lluvia, en República Dominicana, Haití, Turcas y Kaikos se esperan hasta 3 pulgadas (76 mm); en el sur de Bahamas y el norte de Cuba entre 10 y 15 pulgadas (254 a 381 mm), e incluso hasta 20 pulgadas (500 mm) en casos aislados.

En Cuba también se declaró el estado de alerta en varias provincias del este y centro, mientras las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.

"Es una tormenta catastrófica", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott.

De acuerdo con la Onamet, Irma continuará moviéndose sobre aguas del Atlántico al norte del país, por lo que el país continuará sintiendo las condiciones relacionadas con este poderoso huracán.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.