Investigan masacre en el Amazonas: Mineros habrían asesinado a 10 indígenas

Asesinan a diez miembros de una tribu aislada del Amazonas

Asesinan a diez miembros de una tribu aislada del Amazonas

En un comunicado de la fiscalía dirigido a los medios de comunicación se adelantó que Ministerio Público Federal y la Policía Federal están investigando el suceso.

"La masacre de indios en Brasil es histórica, sobre todo de indios aislados", explicó a Notimex el indigenista Sydney Possuelo, uno de los mayores expertos en el Amazonas y profundo conocedor del Vale do Javarí.

Los indígenas, conocidos como "flecheros", habrían sido asesinados en agosto en el municipio Sao Paulo de Olivenca, en la frontera con Perú y Colombia.

Las autoridades no revelaron el número de muertos, ni los posibles criminales que asesinaron a estas personas, así como tampoco el tipo de armas usadas para presuntamente no perjudicar las investigaciones. Sin embargo, entrevistas realizadas a miembros de etnias amazónicas cifran las víctimas en alrededor de 20. Recortes presupuestarios Desde el Ministerio Público también se está indagando sobre la denuncia de otra masacre, sucedida en el mes de mayo. Los invasores "son hacendados, cazadores, mineros".

Se ha detenido a varios mineros por este supuesto ataque, después de recibir la denuncia de que habían estado hablando sobre este asunto, pero no han confirmado las muertes y, según la Fundación, no hay ninguna prueba material de que permita verificar el incidente.

Hace casi dos semanas, el líder indígena Adelson Kora Kanamari dijo en una entrevista con Amazonia Real que entre 18 y 21 aborígenes "habrían sido atacados y asesinados" entre mayo y junio. Muchos indígenas aislados están siendo asesinados.

La zona se ubica a casi 1.200 kilómetros de Manaos, capital del estado Amazonas. "No obstante, no sabemos a ciencia cierta las fechas ni el número exacto de muertes", afirmó. Tiene unos 7.000 habitantes, y en su superficie habría por lo menos 14 tribus aisladas y cinco etnias contactadas.

La Justicia de Brasil confirmó la matanza de un grupo de indígenas al norte del país a manos de mineros ilegales, informó TeleSUR. Por lo general estos hechos no tienen repercusión mediática en Brasil debido al poder económico de estas corporaciones y su capacidad de amedrentamiento sobre periodistas y organizaciones de defensa de los derechos indígenas, declaró Sarah Shenker, miembro de la organización Survival International. "El apoyo abierto del Gobierno a quienes quieren abrir territorios indígenas es extremadamente vergonzoso", agregó Corry.

Noticias recomendadas

  • Vesta Lugg sería la nueva conquista del galán Tiago Correa

    La información fue entregada por Glamorama y comentada en Maldita Moda, programa de CHV, donde la modelo es panelista . Hace unos días te contábamos sobre el nuevo sexo que tendría Tiago Correa .
    Joven muere en Hospital de La Florida tras ingerir cianuro — CHILE

    Joven muere en Hospital de La Florida tras ingerir cianuro — CHILE

    De acuerdo a la PDI, entre las pertenencias de la víctima se encontró un contenedor con el químico . Por el momento se mantiene cortado el tránsito para el acceso al hospital Froilán Roa.
    Así quedó Florida tras el paso de Irma

    Así quedó Florida tras el paso de Irma

    Se pronostican acumulaciones de hasta 38 centímetros de lluvia en el norte de Florida y el sur de Georgia. Dijeron que por el momento desconocen si se debió a la tormenta y se encuentran investigando.
  • Se abre socavón de 10 metros de profundidad en Nicolás Romero

    Se abre socavón de 10 metros de profundidad en Nicolás Romero

    Un video difundido en redes sociales muestra la magnitud del hundimiento que arrastró en su interior un vehículo de la marca Dodge Neón, perteneciente a uno de los vecinos.
    Así fue la agresión de Marcelo al volante colombiano

    Así fue la agresión de Marcelo al volante colombiano

    Ahora veremos qué decisión adoptan este miércoles los tres miembros del Comité de Competición de la RFEF . Aquí partiría de un mínimo de dos partidos.
    Borussia y Tottenham luchan por el segundo puesto

    Borussia y Tottenham luchan por el segundo puesto

    Con Cristiano Ronaldo pueden regresar los goles al insaciable público del Santiago Bernabeu. Ambas escuadras se verán las caras en el Estadio de Wembley en Inglaterra.
  • Betts impulsa 6 y Medias Rojas aplastan a Atléticos

    Gray (9-10) trabajó por espacio de ocho entradas completas, en las que permitió dos vuelacercas solitarios y recetó nueve ponches. Por los Medias Rojas, los dominicanos Hanley Ramírez de 5-0, Rafael Devers de 4-1 con una anotada.
    OPEP prevé una mayor demanda de petróleo para el 2018

    OPEP prevé una mayor demanda de petróleo para el 2018

    La mayor refinería en Estados Unidos, en Port Arthur Texas, operaba a una tasa reducida, dijeron fuentes a Reuters. El referencial internacional Brent subió 43 centavos de dólar, o 0.8%, a 54.27 dólares el barril.
    Cellular Apple Watch Series 3 To Cost $10 Per Month

    Cellular Apple Watch Series 3 To Cost $10 Per Month

    Dolby Vision, and HDR10 playback are all supported as well, along with 4K video recording and optimization for augmented reality . There are new camera modes, including an expanded Portrait Mode that lets you change lighting effects after you take the shot.
  • AFA mandó una nota pidiendo que se juegue en la Bombonera

    AFA mandó una nota pidiendo que se juegue en la Bombonera

    Desde la AFA informaron además que una vez establecido el estadio elegido, será informado desde la web oficial de la asociación. El presidente de Lanús y vocal de la AFA , Nicolás Russo, se refirió a la chance de jugar frente a Perú en la Bombonera .
    ¿Se viene un monumento a

    ¿Se viene un monumento a "El Zorro" en Mar del Plata?

    Fue ahí que se enteró que quienes organizaban la movida eran admiradores de El Zorro y Guy Williams (actor que lo interpretó en la serie de Disney).

    Oposición venezolana niega diálogo con el Gobierno

    El pronunciamiento de la MUD se da luego de hacerse público un comunicado en el cual el canciller dominicano, Miguel Vargas, junto al ex jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, urgen al Ejecutivo y a la fracción reiniciar las negociaciones.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.