Inauguran Centro de Monitoreo para arrestos domiciliarios

Vidal: “Con las cárceles nunca se había metido nadie”

Vidal: “Con las cárceles nunca se había metido nadie”

"Seguiremos dando la pelea que nos comprometimos, que no se dio en estos 30 años de democracia para crear un sistema penitenciario mejor de lo que encontramos", acotó y aseguró que "no se puede pensar en seguridad sin pensar en cárceles, no se puede pensar en seguridad si pensamos que es sólo una tarea de la justicia".

La gobernadora dijo que "desde este centro vamos a saber qué pasa en tiempo real con todas las personas tienen arresto domiciliario". Hoy todos los presos tienen su colchón.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, afirmó que "es un Centro de Monitoreo con la mejor tecnología que va a permitir no solamente controlar las 1560 personas que están con prisión domiciliaria".

"Tenemos una meta muy ambiciosa, queremos que cuando termine nuestro mandato siete de cada diez detenidos hayan estudiado o estén trabajando adentro de la cárcel porque queremos que el penal no sea un espacio de castigos sino de re inserción". Es importante destacar que este sistema también puede ser aplicado para los casos de violencia de género.

Finalmente, la gobernadora anunció para el 2018 la instalación de "cámaras on line las 24 horas en todas las unidades penitenciarias".

También destacó que "por eso así como hay 6 mil policías en la provincia de Buenos Aires que ya no pertenecen a la fuerza y no es una purga, es una política, de la misma manera es dentro del sistema penitenciario y ya hay dos mil agentes que no forman parte del sistema penitenciario, porque ante cada denuncia, ante cada irregularidad, que todavía sobreviva dentro del sistema vamos a seguir actuando hasta el último día de mandato".

"Con este nuevo sistema vamos a efectuar el seguimiento en tiempo real de los 1.560 internos con prisión domiciliaria, con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados, además de las salidas autorizadas por la Justicia a través de un GPS y un chip SIM", explicó el funcionario bonaerense.

"También es un sistema que nos permite darle opciones a los jueces para los casos de violencia de género", indicó la mandataria provincial, quien añadió que "no podemos poner una consigna policial en la puerta de cada una de las mujeres con órdenes de exclusión concedida".

Además, las 120 unidades destinadas al traslado de detenidos (micros de gran porte, ambulancias y camionetas) estarán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación.

Durante la primera etapa inaugurada esta mañana por María Eugenia Vidal, habrá 74 cámaras instaladas en 3 unidades penitenciarias ( la N° 9 de La Plata, y las N° 8 y N° 33, de Los Hornos), en tanto que en próximas instancias se sumarán 8 unidades, y luego otras 13.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.