Fiscalía española pide imputar a alcaldes catalanes por apoyar el referendo

Fiscal general español pide imputar a los alcaldes que colaboren con el referéndum

Fiscal general español pide imputar a los alcaldes que colaboren con el referéndum

El gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy se ha comprometido a detener el referéndum y el Tribunal Constitucional le concedió suspender el referendo catalán mientras los jueces deciden sobre su legalidad.

El fiscal general José Manuel Maza ordenó a los fiscales provinciales que investiguen a 712 alcaldes que ya han ofrecido instalaciones municipales para la votación de autodeterminación y a la policía regional catalana arrestarlos si no acuden a testificar "en el plazo más breve posible".

En el caso de que no acudan a la citación la fiscalía ordena la detención de esos alcaldes, que podrían superar los setecientos en los cerca del millar de municipios con los que cuenta la región de Cataluña, de 7,5 millones de habitantes.

De este modo, la Justicia española estrecha el cerco contra los promotores y organizadores de esa anunciada consulta, después de haber emprendido otras acciones.

El gobierno independentista de Carles Puigdemont fue denunciado por la fiscalía por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación al convocar este referéndum a pesar de la prohibición dictada por el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía de la región de Cataluña ordenó este martes a la Guardia Civil, la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra que para evitar la "consumación del delito", requisen urnas y todo material destinado para la preparación del referendo de independencia convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre.

En el contencioso institucional se escuchó hoy la voz del rey Felipe VI quien, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, pronunció unas palabras que se pueden vincular a este caso.

La Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra", dijo el monarca en su primera intervención pública desde que el Parlamento de Cataluña aprobó la ley del referéndum con el fin de amparar la votación de octubre.

El monarca insistió en que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria". No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.