Encuentran $800 mil en una comisaría y la intervienen — La Plata

Un total de 800.000 pesos de procedencia injustificada fueron encontrados en la caja fuerte de la seccional Primera de la ciudad bonaerense de La Plata y, tras el hallazgo, el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, ordenó intervenir la dependencia y desafectar a siete policías, entre ellos al comisario. Según se informó oficialmente, entre el la tarde del 1° de septiembre y la mañana del día siguiente, el cuerpo de auditores del ministerio se hizo presente en esa dependencia y en la caja fuerte detectó unos 800 mil pesos.

De acuerdo a la investigación interna, uno de los 25 policías hacía alrededor de 8 años que no cobraba las horas Polad, por lo que se concluyó que ese dinero era de manejos irregulares de la dependencia.

Por todo esto, Ritondo resolvió intervenirla y desafectar a siete policías: el titular, comisario Pablo Fernando Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz, el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel (dependiente de la Dirección Infantería); el oficial inspector Sebastián David Cornea (ultimo destino Taller Departamental de San Martín); la teniente María Verónica Conte (dependiente de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo); y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda (numerario de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata).

En tanto, el ministro evaluaba aplicar sanciones a los diez efectivos que no cumplieron con la orden de presentarse a brindar explicaciones. Durante la inspección en la caja se encontraron más de 800 mil pesos. En ese momento, Asuntos Internos exoneró al subteniente Patricio Masana (involucrado por el robo a la casa del intendente de La Plata, Julio Garro) y cesanteó al ex comisario Marcelo Cifuentes, a su segundo, Carlos Arias, y al jefe de Administración de la seccional mencionada, Fabio Walter Suárez Perri. En la lista de los efectivos a los que supuestamente se les adeudaba este dinero figuraban muchos. En las planillas se constató que varias de las firmas no coincidían con los supuestos efectivos que deberían cobrar las horas POLAD.

En una última inspección se encontraron más de $ 800 mil pesos que nadie pudo justificar.

"La Justicia está haciendo peritajes con expertos de la Suprema Corte para analizar libros y determinar el cien por cien de lo que en realidad ocurrió a lo largo de estos meses, ya que nosotros vimos un pequeña porción", expuso. Ese día, según el dato que tenía la Auditoría, iba a haber una importante cantidad de dinero.

La investigación de este caso está, al igual que la de los sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata, a cargo del fiscal platense Marcelo Martini, y del juez de Garantías de ese distrito, Guillermo Atencio.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.