El Papa pidió que ONU brinde ayuda humanitaria a Venezuela

El papa hace un llamado para que se rechace la violencia política en Venezuela

El papa hace un llamado para que se rechace la violencia política en Venezuela

Adicionalmente, aseguró que durante los cinco días de la visita, "los delitos de alto impacto se redujeron en un 70% y las lesiones personales bajaron un 84%".

Durante la misa campal en el Parque Catama en Villavicencio, el papa Francisco beatificó al obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el 'cura de Armero'.

"Todos los empeños de paz, de convivencia y de solidaridad que están en marcha en Colombia, recibieron una bocanada de aire fresco con la visita del Papa Francisco y sus sabias palabras", expresó el jefe negociador.

Indicó que las guerrillas, los paramilitares y también los corruptos "han cometido pecados malos que han provocado esta enfermedad del odio". El pueblo quiere respirar y debemos ayudarlo con la cercanía, la oración, la comprensión. Sin embargo, el Papa Francisco puso de presente que "se han dado pasos que dan esperanza, pasos en la negociación, pero ha sido el último. El último, el del ELN, lo agradezco, lo agradezco mucho", agregó, en referencia al cese del fuego dispuesto por la guerrilla desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero próximo, anunciado horas antes de su llegada a Colombia. Y querría terminar con una imagen.

El vicepresidente resaltó la labor de los 19.660 voluntarios, 9.740 personas de logística, 561 bomberos, 7.880 socorristas y 36.600 policías y militares que se encargaron de garantizar que los colombianos pudieran acudir tranquilamente a los eventos programados en las 4 ciudades que visitó el sumo pontífice de la Iglesia Católica. Colombia necesita la participación de todos para abrirse al futuro de la esperanza, dijo en su primera jornada pastoral, tras recibir el mensaje de bienvenida del presidente del país, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede de la presidencia. Yo te creo. Esto me ha llegado.

El santo padre también confesó que lo que más emocionante de la vista fue la escena de padres y madres alzando a sus hijos al paso del papamóvil para que fueran bendecidos por su mano.

"Pero eso sólo nos deja en la puerta de las exigencias cristianas; a nosotros se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, respondemos con la cultura de la vida, del encuentro", dijo Francisco a las más de 250.000 personas que lo escucharon durante la misa que celebró en el terreno portuario Contecar de la ciudad caribeña. Y esto lo ha reiterado en varias de sus intervenciones, cuando dijo: "Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso", nos estaba diciendo, han recorrido una parte importante del camino de la superación de la violencia con los acuerdos de paz, pero eso se puede quedar como una tarea inconclusa si no logran la reconciliación entre los colombianos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.