Detectan la llamarada solar más potente del último decenio

Las llamaradas del Sol

Las llamaradas del Sol

Una zona activa del sol está registrando tormentas solares de gran intensidad, las cuales están generando distorsiones en la señal de GPS y en las comunicaciones de radio europeas y estadounidenses, según informes del Servicio Nacional español de Meteorología Espacial. Hasta el momento, se han detectado importantes liberaciones de radiación electromagnética.

Imagen facilitada por la NASA hoy, 12 de septiembre de 2017, que muestra una versión artística de la sonda Cassini. Según las previsiones de los científicos, las grandes masas de materia emitidas el pasado 10 de septiembre por la atmósfera solar "cubrirán con una sola nube" a Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Pero la que llamó más la atención fue la del 6 de septiembre, cuando se produjo una fulguración que ha sido la más intensa en los últimos diez años y que emitió partículas de alta energía.

Las llamaradas del Sol
Tormenta magnética

"Digamos que en el sol se produjo el equivalente a un terremoto, con una onda expansiva importante, pero no pudimos ver las primeras imágenes de un coronógrafo hasta las 15.00 GMT".

El domingo 10 de septiembre se observó una última erupción solar casi como la del día 6. "En este sentido se espera una tormenta magnética de nivel dos o tres sobre una escala de cinco puntos", se lee en el comunicado del Laboratorio.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.