Cierran el aeropuerto de Cabo Haitiano ante la llegada de huracán Irma

Irma causó devastación en el Caribe

Irma causó devastación en el Caribe

El huracán Irma pasó por el norte de Puerto Rico con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, pero no impactó de lleno en la isla.

Actualmente, el huracán Irma tiene categoría 4 y se aproxima a la costa suroeste de Florida con unos vientos máximos de 215 kilómetros por hora, tras haber tocado tierra en los Cayos, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El ciclón causó durante la jornada de este jueves lluvias intensas tanto en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

Las autoridades se mantienen aún en alerta ante el riesgo de que se produzcan inundaciones. Por cuestiones de seguridad, las autoridades también empezaron hoy a trasladar a los presos de la cárcel de Rafey (norte) a la prisión de La Vega, en la misma región.

Además, 15 comunidades permanecen incomunicadas y 993 viviendas están afectadas, de modo que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) continua proceso de rehabilitación y reconstrucción de las casas dañadas, mientras que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicación sigue trabajando en la recuperación de los puentes y carreteras afectados.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha activado un plan para albergar hasta 900.000 personas, y ha puesto en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) anunció en un comunicado que opera normalmente.

Browne se desplazó a Barbuda para conocer de primera mano el estado de la situación, donde indicó en una entrevista con la emisora de Antigua ABS, recogida por medios regionales, que el paso de Irma dañó severamente gran parte de las viviendas de este pequeño territorio de las Antillas Menores.

En Haití, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano (norte).

Por su lado, el ministro de Interior, Max St-Albin, reconoció que Irma representa una amenaza para toda la nación, por lo que se ha dispuesto de recursos económicos para las alcaldías con el objetivo de responder a posibles urgencias.

Hasta el momento, el paso del huracán Irma por el caribe ha dejado 11 muertos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.