Cataluña: Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar

Tribunal español suspende ley secesionista de Cataluña

Tribunal español suspende ley secesionista de Cataluña

Después se incorporó una enorme bandera estelada (la independentista). A la espera de conocer las cifras oficiales, las calles de Barcelona están a reventar y, de nuevo, el civismo y el respeto es lo que caracteriza a la protesta.

Puigdemont aseguró que el referéndum se hará con "todas las garantías", sin especificar más detalles, ni referirse a la falta de censo y al hecho que los participantes del referéndum, deberán imprimir sus propias papeletas para poder votar, sin aclarar en que locales se votará, teniendo en cuenta que habrá municipios que no cedan sus locales., sin embargo insiste el president que el Govern "ya lo tiene todo a punto para que los catalanes puedan ir a votar como han hecho siempre, con toda normalidad".

Durante una sesión de control en el Senado, Rajoy mantuvo hoy un duro cruce de críticas con el parlamentario catalán Josep Lluis Cleríes, quien le acusó a su vez de "represión" por su política contraria al referéndum de independencia convocado por el Ejecutivo de Cataluña para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional a instancia del Gabinete español.

"A más querellas, a más amenazas, más voluntarios, más ayuntamientos comprometidos" en Cataluña y "más determinación del gobierno" regional, insistió.

El presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Carles Puigdemont, anunció que acudirá a la manifestación en Barcelona con motivo de la Diada, una movilización que pidió sea masiva en respuesta a la 'ola de amenazas' del Estado español. "No nos gustan las confrontaciones de ese tipo y estamos de acuerdo que votar aleja ese riesgo", señaló, al tiempo que se mostró convencido de que el gobierno español no tendrá el tiempo suficiente para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que es con el que quedaría suspendida la autonomía y el gobierno catalán quedaría relevado de facto. "No aceptamos lecciones de nadie, y menos de convergentes que hasta hace dos días no tenían ni idea lo que era la desobediencia civil. ¿Dónde estaban cuando defendíamos los derechos sociales los señoritos de Convergència?"

"Me gustaría que la Diada recuperara ese carácter de ser la fiesta de todos", indicó el ministro.

Mientras desde Madrid se sigue insistiendo una y otra vez que la consulta del 1 de octubre no se va a celebrar.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.