Bolivia rechaza rol de juez que asume Canciller de Chile

Chile presentará este viernes su dúplica ante La Haya sobre disputa marítima con Bolivia

Chile presentará este viernes su dúplica ante La Haya sobre disputa marítima con Bolivia

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, le pidió ayer al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que no asuma el rol que tienen los jueces del alto tribunal de emitir dictámenes sobre los alegatos de la demanda marítima.

En una entrevista con el diario La Tercera, Muñoz dijo que Bolivia "no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica" para sustentar la demanda que instauró ante la CIJ en 2013 para que Chile acepte negociar una salida al océano Pacífico para el país.

Chile entregará este viernes 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en La Haya, una semana antes de la fecha límite fijada por la CIJ. No puede convertirse en juez para asegurar semejante afirmación.

El anuncio fue efectuado ayer por el canciller chileno Heraldo Muñoz, en declaraciones a la prensa de su país y replicadas por medios internacionales.

Rodríguez Veltzé, también indicó que ahora se esperará que la Corte Internacional de Justicia defina aproximadamente hasta el mes de febrero del próximo año, el cronograma de las audiencias orales del juicio del cual se estima el fallo para finales del año 2018.

"Rechazamos esas aseveraciones que una vez más son muestra de su preocupación y su desesperación", señaló. El mandatario recordó el nefasto aniversario del golpe de estado de 1973 en Chile.

En paralelo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de Twitter, indicó que el expresidente Salvador Allende "ofreció solución histórica para que Bolivia retorne soberana al Pacífico".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.