ANC rechaza comentario de alto comisionado de ONU sobre Venezuela

España pide al gobierno de Venezuela materializar diálogo con oposición

España pide al gobierno de Venezuela materializar diálogo con oposición

El alto comisionado de la Onu para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, afirmó que pueden haberse cometido "crímenes contra la humanidad" en Venezuela, en el marco de las protestas antigubernamentales, y urgió al Consejo de Derechos Humanos a abrir una investigación internacional.

El director de Derechos Humanos del organismo criticó el continuo desmedro del gobierno de Nicolás Maduro a las instituciones democráticas y el sucesivo uso de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones del pueblo venezolano.

El más virulento fue el embajador venezolano, Jorge Valero, quien censuró "el comportamiento selectivo, parcializado y politizado del alto comisionado en contra de Venezuela" y lo acusó de actuar "al servicio" de Estados Unidos.

El Alto Comisionado presentó recientemente un informe en el que denuncia una "política para reprimir la disidencia e infundir miedo".

Reprochó que el "príncipe imperial justifica y avala terribles violaciones de derechos humanos de Estados Unidos y sus aliados contra la humanidad!"

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 miembros y cada participante debe ser aprobado por la mayoría de los 192 miembros de la Asamblea General en una votación secreta.

"Nuestro país da lecciones en modelo de derechos humanos". Es esto lo que estamos pidiendo”. "HH., las, medidas coercitivas, bloqueos económicos", expresó y agregó que "detrás de las acciones contra Venezuela está el desespero imperial por destruir nuestra estabilidad".

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en protestas contra el gobierno han dejado alrededor de 130 personas muertas desde abril.

- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se mostró hoy dividido entre aquellos países que denunciaron las graves violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela y los que criticaron la supuesta injerencia de este órgano en los asuntos internos venezolanos. Este informe fue realizado por un equipo de investigadores del ACNUDH con víctimas, familiares y testigos, pero las indagaciones fueron realizadas desde países vecinos, ya que el gobierno de Maduro no autorizó la entrada al país al personal de la oficina ni a expertos independientes de la ONU.

Por otra parte, la primera audiencia de la OEA sobre Venezuela y los crímenes se celebrará este jueves con representantes de la sociedad civil venezolana, y la segunda el viernes con miembros de las Fuerzas Armadas del país.

Las siguientes sesiones no están aún programadas pero tendrán lugar en septiembre y octubre, todas en la sede de la OEA en la capital estadounidense.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.