"Almagro para OEA es como Irma para la vida" — Evo Morales

Jefe de OEA aboga por endurecer sanciones a Venezuela 11/Sep/2017 Internacional

Jefe de OEA aboga por endurecer sanciones a Venezuela 11/Sep/2017 Internacional

Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, considera que en Venezuela el Gobierno ha cometido crímenes de lesa humanidad y así lo ha denunciado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se mostró partidario de aplicar sanciones cada vez más duras a Venezuela para conseguir la "restauración democrática" en ese país.

"Esta actividad ilegal carece de mandato, pues (la OEA) no tiene competencia para actuar como tribunal internacional, violando la Carta (fundacional), las normas generales y el acervo jurídico de la organización", sostiene. El excanciller uruguayo, al frente de la OEA desde mayo de 2015, designó a Moreno Ocampo en julio como su asesor especial para temas de crímenes de lesa humanidad y le encargó determinar si hay base para llevar al Gobierno de Nicolás Maduro ante el tribunal de La Haya.

De acuerdo con Da Silva, "no se puede utilizar a la organización para una actividad que no representa la voluntad de los estados miembros".

La misión, que recibió el apoyo de sus aliados Bolivia y Nicaragua en el Consejo, exigió que se retire el nombre de la OEA de la actividad y que no se empleen sus espacios y personal "para atacar a un Estado miembro, usando fondos ocultos y externos".

El lunes, la Secretaria General de la OEA informó que estaban previstas dos audiencias públicas, una a realizarse el jueves con representantes de la sociedad civil venezolana, y otra el viernes con miembros de las Fuerzas Armadas de ese país.

Las siguientes sesiones no están aún programadas pero tendrán lugar en septiembre y octubre, y la información obtenida la analizará antes del 30 de octubre un panel de expertos.

La OEA en su conjunto no ha logrado alcanzar una posición unitaria sobre la situación en Venezuela, a pesar de que 13 países miembros del organismo emitieron a fines de julio una declaración exhortando al gobierno venezolano a abandonar la idea de la Asamblea Constituyente.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.