Videgaray va con 'dreamers' durante gira por EU

Portavoz de la Casa Blanca Trump apoyaría una “reforma migratoria responsable”

Portavoz de la Casa Blanca Trump apoyaría una “reforma migratoria responsable”

Ahí, el canciller Videgaray expondrá a los llamados "dreamers", el apoyo con que cuentan por parte del gobierno mexicano, exponiendo las acciones que se han puesto en marcha con la finalidad de brindarles apoyo y protección.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el lunes que sería un "regalo" que los jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños regresaran a México, pero que el Congreso de Estados Unidos debería hallar una solución que les permita quedarse.

"Confiamos firmemente en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente", dijo Videgaray a un grupo de jóvenes de origen mexicano residentes de California, reunidos en el Consulado de México en Sacramento.

En un comunicado, la SRE informó que en California residen más de 222 mil beneficiarios de DACA, la mayoría de ellos, de origen mexicano.

De gira por Estados Unidos, Videgaray Caso sostuvo también un encuentro con el Gobernador de California, Edmund G. Brown, con quien coincidió en que la relación entre esta entidad y México se encuentra en excelente estado.

En California, Videgaray Caso se reunirá con autoridades estatales y locales, así como con los presidentes de la Asamblea y el Senado de la entidad, además de empresarios, líderes comunitarios y abogados migratorios, mientras que en la capital estadunidense continuará el diálogo con autoridades federales para evaluar diversos temas de la agenda bilateral.

Durante dichas reuniones reconoció el liderazgo de los legisladores y el Gobierno estatal en la defensa de los derechos e integración de la comunidad inmigrante, y reafirmó el compromiso de México para continuar con la cooperación contra el cambio climático y el desarrollo de energías sustentables.

También habrá un encuentro con socios de la Cámara de Comercio de California, para evaluar oportunidades de fortalecimiento en los vínculos económicos bilaterales y de fomento al desarrollo en ambos lados de la frontera.

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció la semana pasada el fin de DACA -que protege de la deportación a los "soñadores"-, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018.

En estos seis meses el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EE.UU., debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.