Usan inteligencia artificial para detectar la orientación sexual a partir del rostro

Inteligencia artificial ya puede determinar tu orientación sexual con una

Inteligencia artificial ya puede determinar tu orientación sexual con una

Recientemente observamos a Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, afirmar que la IA será la causa de una Tercera Guerra Mundial, sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Stanford, revela que esta tecnología puede representar una amenaza para la privacidad de las personas.

Michal Kosinski y Yilun Wang, investigadores del proyecto, se dedicaron a recolectar miles de imágenes disponibles de manera pública en un sitio de citas en línea, esto le permitió a los investigadores obtener no sólo una gran cantidad de imágenes, sino que también pudieron ligarlas a la orientación sexual que los usuarios habían declarado en sus perfiles.

El 'software' informático probado durante el estudio logró distinguir correctamente entre homosexuales y heterosexuales con una precisión del 81 % en los hombres y del 74 % en las mujeres, de acuerdo con RT. Según el estudio, los investigadores afirman que en el caso de los hombres suelen tener "expresiones atípicas para su género".

Las características faciales revisadas por el software incluían tanto características fijas (por ejemplo, la forma de nariz) como características faciales transitorias (por ejemplo, estilo de aseo).

El trabajo no tardó en despertar polémica. Según informó el diario inglés The Guardian, activistas de la comunidad LGBT denunciaron que la investigación puede ser usada para dañar a las personas y la calificaron como "peligrosa, sesgada y ciencia basura".

El estudio ha sido fuertemente criticado por las asociaciones LGTBI+, principalmente por la muestra con que se realizó la investigación.

Imagen ilustrativa                                         Pixabay  geralt
Imagen ilustrativa Pixabay geralt

"La tecnología no puede identificar la orientación sexual de alguien".

"Lo que los autores han hecho aquí es hacer una declaración muy atrevida sobre lo poderoso que esto puede resultar".

Decidieron usar a las personas para que ellos definieran si alguien les parecía homosexual o no y los datos arrojaron que solo acertaron 61% de las veces en hombres y 83% en mujeres, niveles más bajos que los obtenidos con la inteligencia artificial.

A la vez, los autores del estudio reconocieron varias limitaciones del estudio.

La inteligencia artificial vuelve a hacer noticia. Además, cuando los científicos pusieron a prueba el algoritmo con muestras que reflejaban la proporción real de homosexuales (de cerca de siete por cada cien habitantes), los resultados perdieron precisión: el software tendía a clasificar como gays a personas que no lo eran.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.