Turquía suscribe un contrato con Rusia para suministrar los S-400 rusos

Sistema de misiles S-400

Sistema de misiles S-400

El presidente ruso, Vladimir Putin, y Erdogan están "decididos a seguir adelante con este tema", añadió en unas declaraciones a la prensa a bordo del avión en el que viajaba desde Kazajistán hacia Turquía.

Kozhin señaló que el S-400 era uno de los sistemas más complejos realizados por la industria militar rusa, y garantizó que 'todas las decisiones tomadas en este contrato cumplen estrictamente con nuestros intereses estratégicos'.

Esta compra de material militar, en particular de un sistema de defensa antimisiles, a un proveedor que no es miembro de la Alianza Atlántica y cuyo monto no se ha revelado, planteará interrogantes entre los aliados de la OTAN.

El Pentágono se inquietó por la operación y dejó en claro que "generalmente es una buena idea" que los aliados de la OTAN compren material inter-operable.

"La República de Turquía no tiene el derecho a debatir los principios de su independencia o la decisión independiente sobre la defensa", ha asegurado.

Ya en 2013, Ankara llegó a un preacuerdo con China por un sistema antimisiles, pero la venta no se materializó, y el año pasado, tras superar una crisis diplomática con Moscú, empezó a negociar la compra de los S-400. Nos incumbe a nosotros tomar medidas de seguridad para defender nuestro país. "El proceso continuará mediante la transferencia de un crédito ruso para nosotros", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El asesor de Putin para la cooperación técnica y militar, Vladimir Kozhin, dijo que "el contrato fue firmado y se está preparando todo para implementarlo".

Moscú confirmó el acuerdo.

El S-400 es un sistema de defensa antiaérea de última generación, garantiza el derribo de objetivos aéreos a una distancia de 250 kilómetros y de misiles balísticos no estratégicos a 60 kilómetros.

Erdogan ha hecho también una alusión a la presión que terceros países ejercían sobre Turquía para impedir esta compra.

Este martes, Ankara pidió que se anule la condena a ocho años de prisión de la justicia rusa contra Ajmet Tshiïgoz, un representante de los tártaros de Crimea, una comunidad musulmana mayoritaria que se opone a la anexión de la península por parte de Rusia.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.