Se debilita Irma; mata a 10 en Cuba

Mascotas Irma Reuters

Mascotas Irma Reuters

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar, que ha entrado en algunas zonas de la ciudad, como la residencial Coconut Grove, y se puede ver a algunos botes, tradicionalmente anclados en las marinas deportivas, navegando sin rumbo por las calles aledañas.

En Cuba, donde este domingo pasó como huracán categoría cuatro, Irma dejó al menos 10 muertos, según Cubadebate, que reproduce un boletín de la Defensa Civil cubana.

El ciclón alcanzó los Cayos de Florida la mañana del domingo como un huracán de categoría 4 y posteriormente siguió cerca de la costa oeste de Florida continental, en donde gradualmente fue debilitándose.

Un oficial de policía falleció en un choque frontal cerca de la ciudad de Sarasota, en la costa oeste de la Florida.

Tras su paso por Marco Island, el huracán se dirigió al norte y golpeó a la ciudad de Naples. "Quedan pocas horas para que Irma les pegue en forma de una marea ciclónica", explicó.

"Los barcos están literalmente rotos, las palmeras se encuentran en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo", dijo por teléfono a CNN esta socorrista.

Harvey, que arrasó el estado de Texas hace unas semanas, será "el desastre climatológico más caro de las historia de Estados Unidos con 190 mil millones de dólares o un punto del PIB", apuntó Myers.

Hacia las 05:00 locales (7 en Argentina), los vientos máximos habían descendido a 120 km/h e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba por la costa noroeste de Florida y hacia el sur de Georgia, precisó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) en un comunicado. Por este motivo, advirtieron que hay que permanecer a resguardo en sus casas o refugios y reforzarlos como búnker para garantizar su seguridad.

Tampa tiene una población en su zona urbana de 335,000 habitantes, pero en su área metropolitana se concentran 2.5 millones de personas.

El alcalde instó a la ciudadanía a denunciar a personas que se aprovechen de la situación de emergencia por la que atraviesa Tampa. Ante esta problemática, Buckhorn instó a denunciar cualquier delito. "Nos ocuparemos del resto y seremos agresivos con ellos", agregó.

El Gobierno indicó que el lugar más seguro para estar durante un huracán es en el interior de una habitación reforzada, bien lejos de las ventanas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.