Oposición venezolana ya tiene a 17 candidatos para elecciones regionales

Con 10 meses de retraso el chavismo le pone fecha a las elecciones regionales

Con 10 meses de retraso el chavismo le pone fecha a las elecciones regionales

El gobernador del estado Miranda (norte), Enrique Capriles, señaló que son 19 estados del país los que van a un proceso de primarias, "en el que votarán al líder que impulsará el cambio en sus entidades".

La votación comenzó oficialmente a las 07.00 hora local (11.00 GMT), aunque se han registrado retrasos en numerosos centros electorales.

Los principales voceros y partidos políticos opositores, quienes aseguran que en Venezuela existe un régimen dictatorial, se preparan para participar en un proceso electoral con voto directo, universal y secreto, organizado por la misma institución que han atacado en los últimos meses.

En estos centros, montados por la MUD en plazas y otros espacios públicos, el ambiente era de relajación, si bien no faltaron en algunos de ellos las protestas de ciudadanos que están en contra de la participación de la oposición en unos comicios de octubre que aún no tienen fecha oficial y consideran que legitimarán a "la dictadura".

Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.

Las elecciones se realizarán en 19 estados, mientras que en Nueva Esparta, Anzoátegui, Vargas y Carabobo no ocurrirán comicios internos por acuerdos alcanzados sobre un candidato de consenso entre la veintena de fuerzas políticas opositoras.

En total, son 57 aspirantes los que se miden en esta contienda: 15 prospectos por parte del partido Primero Justicia (PJ), 12 de Acción Democrática, 10 de Voluntad Popular, 7 de Un Nuevo Tiempo (UNT) y 6 de Avanzada Progresista (AP).

Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño bajo arresto Antonio Ledezma- están en contra de acudir a las elecciones de octubre al no ver posibilidad de un proceso justo.

Aun cuando la MUD prescindió del CNE, los votantes deberán formar parte del listado oficial de inscritos en el padrón nacional de electores y tener al menos 18 años de edad.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.