México rechaza la violencia contra minoría musulmana en Birmania

Refugiados rohinyás en Bangladés

Refugiados rohinyás en Bangladés

Ante la reciente escalada de violencia en contra de la minoría musulmana de los Rohingya, en Rakhine, al norte de Myanmar, el gobierno de México expresó su "profunda preocupación y rechazo".

"México reitera su rechazo a todas las formas de violencia, su apoyo irrestricto a la solución pacífica de las controversias, así como su compromiso con la protección y defensa de los Derechos Humanos", indicó la dependencia federal. "El Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ESRA) declara por la presente un cese temporal de sus operaciones militares ofensivas", informaron los rebeldes en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, agregando que el objetivo de la tregua es que las operaciones humanitarias puedan llegar a la región.

La Cancillería lanzó un llamado a las partes involucradas para "ejercer la máxima moderación, proteger a la población civil y garantizar el acceso de ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan".

Refugiados rohinyás
REUTERS Mohammad Ponir Hossain La ONU califica de limpieza étnica la represión de los rohinyás en Birmania

Además, expresó su solidaridad a las autoridades de Bangladesh, país que ha acogido a miles de refugiados como resultado de la crisis en Rakhine.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80.000 rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.