Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE

OCDE emite opinión favorable a políticas de trabajo y sociales de Costa Rica

OCDE emite opinión favorable a políticas de trabajo y sociales de Costa Rica

México continúa como una de las naciones con una mayor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, revela el reporte, al ocupar el octavo lugar. A pesar de que el gasto total en instituciones de educación inicial como proporción del producto interno bruto está ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (0.6% frente a 0.8%), los fondos públicos representan el 84% de este gasto, 2 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE.

Entre los países del organismo internacional, los que tienen las tasas más altas de estudios de nivel universitario son: Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo, naciones en las cuales entre 70% y 51% de sus habitantes estudiaron la licenciatura o posgrado; el promedio de la OCDE es de 43%.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó en un comunicado que la decisión positiva se obtuvo tras un minucioso análisis por parte de los expertos de la OCDE y los países miembros, acerca de la disposición y la capacidad de Costa Rica para aplicar los instrumentos jurídicos de la Organización en materia de empleo, trabajo y asuntos sociales, así como de sus políticas y prácticas en ese ámbito. En el 2014, México gastó 3,703 dólares por estudiante en instituciones educativas de primaria a educación superior, considerablemente por debajo al promedio de la OCDE de 10,759 dólares.

Un punto que preocupa a la Organización es que en nuestro país la tasa de desempleo entre los jóvenes que concluyeron una carrera universitaria es mayor en comparación con quienes terminaron la educación obligatoria.

Ello ocurre a pesar de que quienes tienen una educación universitaria obtienen, aproximadamente, el doble de salario en un espacio laboral que quienes sólo tienen el nivel medio superior, situación similar a la de Colombia, Costa Rica y Brasil.

La proporción de mujeres de nuevo ingreso a educación superior a áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en México (30%) está al mismo nivel que el promedio de la OCDE (30%).

El trabajo y asuntos sociales es el sexto comité de la OCDE que da su aprobación al ingreso de Costa Rica a esa organización, quedan pendiente de aprobar otras 16 evaluaciones. También se señala que 1% realizó una carrera corta.

En el 2014, México gastó 2,668 dólares en términos de PPP por alumno de forma general en las instituciones educativas de la educación inicial, muy por debajo del promedio de la OCDE de 8,858 dólares.

La OCDE dio a conocer hoy su documento Education at Glance 2017 (Panorama de la Educación 2017).

"Combinando desde los estudios primarios a los terciarios, Colombia gasta 3.245 dólares por estudiante".

Sin embargo, el dossier señaló que Colombia está cerca en el gasto anual por estudiante de países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares), Chile (5.135 dólares) y México (3.703 dólares).

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.