Huracán Irma baja a categoría 2 y sigue azotando a Florida

Irma abandona Los Cayos y se dirige a Naples, Fort Myers y San Petersburgo

Irma abandona Los Cayos y se dirige a Naples, Fort Myers y San Petersburgo

Asimismo, pronosticó que Irma seguirá avanzando por el oeste de la península de Florida por la mañana de este lunes, y posterior se desviará hacia el sureste de EU. El huracán se encuentra ahora a solo 35 millas de Naples (55 km) y a 70 millas (112 km) de Fort Myers.

Los vientos máximos sostenidos de Irma bajaron a 100 kilómetros por hora y el ojo de la tormenta estaba antes del mediodía a unos 115 kilómetros al este de Tallahassee. Además, funcionarios de Florida reportaron que 1,3 millones de clientes sufren cortes de luz en el estado por el huracán.

La cadena ABC informó de otras dos muertes que elevarían a cinco las víctimas mortales de este huracán, todas ellas producidas en accidentes automovilísticos a causa de las adversas condiciones climáticas que ha provocado.

La destructiva y mortífera tormenta, que ya dejó 38 muertos en el Caribe, 10 de ellos en Cuba, todavía mantiene a cerca de siete millones de residentes de Florida sin electricidad y 6.5 millones de desplazados que recibieron la orden de evacuación. Aquí se viene Irma.

El presidente Donald Trump declaró el domingo a Florida como una zona de desastre "mayor" para ayudar a la recuperación, y adelantó que visitaría la zona.

Irma tocó tierra dos veces el pasado domingo. De esta forma, los condados más populosos del estado, Miami-Dade, Broward y Palm Beach se librarían de los peores efectos de Irma.

Irma, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles a las Antillas, superó el récord del tifón Haiyan del 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan.

Testigos dijeron que en la ciudad de Caibarien se derrumbó el museo provincial al tiempo que volaban farolas, postes de luz y tejas de cubiertas de casas. En Cuba, la tormenta anegó el icónico paseo del Malecón, en La Habana, llevando el agua hasta medio kilómetro (un tercio de milla) tierra adentro.

Irma generó ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en los alrededores de Orlando, indicó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Está situado a 55 km/h de Cedar Key y se mueve a 30 km/h al nornoroeste, rumbo que se espera que se mantenga hasta el martes.

El CNH advirtió también del peligro de marejadas ciclónicas que puede anegar áreas cercanas a la costa habitualmente secas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.