Hacienda dará beneficios fiscales a los afectados por el terremoto

El presidente de la república en la inspección con las zonas afectadas

El presidente de la república en la inspección con las zonas afectadas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció diversos beneficios fiscales para los contribuyentes afectados en los estados de Oaxaca y Chiapas, por el terremoto de 8.2 grados Richter.

Con estas medidas, las autoridades buscan fomentar la reactivación económica de la zona, así como preservar las fuentes de empleo, señala el comunicado.

A pesar de que el Decreto publicado por Hacienda incluye fechas de vigencia de los estímulos fiscales, el titular de la dependencia, José Antonio Meade, dijo que los beneficios estarán vigentes el tiempo que sea necesario sin que esto represente un costo para el gobierno federal.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, detalló que desde la semana pasada se encuentra personal de la dependencia en los municipios de Oaxaca y Chiapas para levantar un censo de los pequeños establecimientos afectados para tener un diagnóstico "exacto de las tiendas de abarrotes, talleres, misceláneas, entre otros, con la idea de contar con un programa de intervención por parte del Instituto Nacional del Emprendedor".

En materia de Cuotas de Seguridad Social, a los patrones se les autoriza el pago a plazos, ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante los meses de septiembre a diciembre de 2017, para que éstas sean cubiertas a partir del mes de enero de 2018.

En cuanto a Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Hacienda permitirá " enterar en 3 parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos IVA y IEPS a su cargo correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017", indicó.

En cuanto a la deducción de inversiones, el decreto señala que éstas podrán deducirse de forma inmediata cuando se traten de bienes nuevos de activo fijo realizadas entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas.

A las personas físicas se les difiere la obligación de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, mismas que deberán presentarse a más tardar en el mes de enero de 2018.

Añadió que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre.

Las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado presentadas antes del 15 de septiembre de 2017, se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles, informó.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.