En Chiapas, 40 mil casas dañadas y un millón de afectados — MÉXICO

Aumenta reporte de daños en Chiapas

Aumenta reporte de daños en Chiapas

Por su parte, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, exhortó a la población a mantener la calma e identificar las zonas de seguridad, ya que continúan las réplicas tras el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves.

El gobernador de Chiapas informó que el sismo impactó las 15 regiones del estados y que hay afectaciones en los 122 municipios que conforman la entidad, de los cuales 82 de ellos presentan mayores daños por lo que se activó el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De manera preliminar, autoridades estatales informan, que desafortunadamente se tiene el reporte de 15 personas fallecidas y 27 personas lesionadas de los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo, Cintalapa.

Reconoció que la atención a la emergencia no ha llegado a todos los lugares afectados, debido a las dificultades topográficas, orográficas, las permanentes lluvias y porque a diferencia de Oaxaca, en Chiapas los daños telúricos fueron generalizados y no focalizados en una sola región.

Los municipios con más afectación en las viviendas son Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla, destacó la dependencia.

El organismo dio a conocer que en el caso de Chiapas, hay 350 mil familias afectadas y los miembros de los Equipos de Evaluación Rápida visitaron el albergue que se ubica en Mapastepec.

Resultaron afectados 48 inmuebles médicos ubicados en Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Teopisca, Zinacantán, Juárez, Ostuacán y Pichucalco.

22 edificios públicos, entre iglesias y otros, presentan grietas y desprendimiento de plafones.

Del sistema carretero estatal 9 tramos resultaron afectados. Por su parte, los tramos carreteros dañados continúa en 11, dos de ellos federales, y cuatro puentes averiados.

Se presentaron daños en fluidos eléctricos, postes y cables en 8 municipios: Copoya, Cacahuatán, Mazapa de Madero, Osumacinta, Coapilla, Copainalá, Comitán y Villaflores.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.