Casi 15.000 dominicanos siguen fuera de sus hogares por efectos de Irma

Huracán más peligroso de la historia se acerca a RD a partir de mañana

Huracán más peligroso de la historia se acerca a RD a partir de mañana

El poderoso huracán Irma, de categoría 5, la máxima, se encuentra al norte de República Dominicana, donde está causando fuertes lluvias y vientos, tras dejar atrás Puerto Rico.

En las primeras horas del jueves las lluvias fueron más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

En varias localidades de la costa norte y del este también se han registrado un considerable oleaje.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, ofreció en rueda de prensa datos actualizados de las consecuencias del paso del ciclón, en la que indicó que también hay cinco provincias en alerta amarilla y 15 en verde, de modo que quedan fuera de la advertencia diez de las 32 provincias del país.

Además, 38 comunidades permanecen incomunicadas y cuatro puentes fueron afectados como consecuencia del avance de Irma en paralelo a la costa atlántica del país.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha activado un plan para albergar hasta 900.000 personas, y ha puesto en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que alrededor de cien vuelos han sido cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país, los cuales, sin embargo, continúan operando.

Debido al paso del huracán, la empresa de suministro eléctrico Edesur Dominicana informó hoy que 34,569 abonados se encuentran sin electricidad, lo que representa el 4,22 % de sus clientes, y señaló que trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Este huracán, con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h) y una velocidad de desplazamiento de 12 millas por hora (19 km/h), está a 195 millas (310 km) al este de la costa caribeña de Cuba y a 345 millas (555 km) del sureste de Miami.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.