Activado Plan Estratégico de Defensa del Cono Monetario

Gobierno crea Plan estratégico en defensa del cono monetario

Gobierno crea Plan estratégico en defensa del cono monetario

El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, anunció este lunes la activación del plan de defensa de circulación del cono monetario para optimizar el flujo del efectivo en el sistema financiero nacional.

El titular de la cartera del Interiores, Justicia y Paz aseveró que el Plan busca evitar el cobro en avances de efectivos, evasión fiscal, contrabando de billetes, entre otros delitos, y agregó que "se activará en 8 estados en su primera fase".

Indicó que dicha estrategia arranca hoy en ocho estados del país, se mantendrá hasta el 31 de diciembre e incluye la actuación de instituciones como la Superintendencia de Bancos (Sudeban), la Fuerza Armada, la Policía, la Fiscalía, el Banco Central (BCV), el Seniat y la Oficina Contra la Delincuencia Organizada.

En este particular, notificó que hay tres gerentes detenidos, por apertura de cuentas de manera ilegal y retención ilegal de efectivo en las entidades bancarias.

Asimismo, destacó que se ha evidenciado el cobro ilegal de los avances en efectivo y en las altas comisiones que se vienen cobrando, "debemos resaltar que no existe ningún tipo de cobro adicional a la utilización de las tarjetas y los medios electrónicos cualquier situación debe ser denunciada a través de 0800-Sudeban".

El ministro detalló que Sudeban ejecutará fiscalizaciones de los puntos de compra o venta, también llamados POS, para regularizar este mecanismo de transacciones automatizadas, "ya que se ha visto en la necesidad de inspeccionarlo porque algunos comerciantes lo adquieren para colocarlos en residencias particulares".

Adelantó que tomarán medidas para asegurar e incautar los bienes que sean necesarios a aquellos comerciantes que trafiquen con los billetes en efectivo.

Igualmente, Reverol destacó que del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) fiscalizará que "las ventas del día correspondan al ingreso de los comerciantes" y aseguró que "se les aplicará las sanciones correspondientes de la Ley Orgánica de Precios Justos a los infractores por boicot, desestabilización económica, usura y condicionamiento de venta".

Finalmente, el ministro precisó que se instaló una sala situacional que se encargará de hacer seguimiento y control de este plan integral que se inicia a partir de este lunes, firmado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Tarek El Aissami.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.