Irma llega a República Dominicana y destroza todo a su paso — VENEZUELA

Francisco Holguín. Fuente externa

Francisco Holguín. Fuente externa

"Esto es un desastre nacional", declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, citado por la cadena Univisión, al señalar que el meteoro destruyó el 90% de la infraestructura en Barbuda, una de las primeras islas afectadas con vientos de 295 kilómetros por hora, según consignó DPA.

Sin embargo, ojo del huracán de categoría 5 pasará sobre La Española a lo largo de este jueves, afectando a República Dominicana y Haití con vientos de hasta 290 kilómetros por hora. Las lluvias son más intensas en Santiago, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la turística provincia de Puerto Plata; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez; y en Gaspar Hernández, en Espaillat.

La vista muestra la isla de San Martín, en las Antillas Menores, la que sufrió la furia de Irma.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, se han activado los protocolos de seguridad y prevención y todo está bajo control, según explicó hoy a Efe un portavoz del ministerio de Turismo.

En un comunicado emitido por Aerodom, hasta este mediodía, las además aerolíneas que operan en los aeropuertos manejados por esa empresa mantienen su programación regular.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta meteorológica desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño, en el este, y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, noreste, por lo que la población ubicada entre estas zonas debe mantenerse atenta. Aunque las autoridades haitianas han asegurado que están preparadas para responder, muchos ciudadanos se han quejado de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni agua ni comida.

En Haití, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano (norte). Diversos organismos humanitarios han mostrado ya su preocupación por los efectos que pueda causar Irma y algunos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han anunciado que están preparados para proporcionar asistencia de emergencia en Haití, el país más pobre de América y que aún no se recupera del paso del devastador huracán Matthew del año pasado.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.