Irma causa destrozos al norte de Cuba

Huracán Irma. NHC

Huracán Irma. NHC

El huracán Irma, que es el primer huracán categoría cinco que toca con su ojo tierra cubana desde 1932, ha afectado el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes.

Irma sigue su rumbo oeste-noroeste, a una velocidad de traslación de unos 19 kilómetros por hora, después de haber peinado durante el día la cornisa norte de la isla por las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, donde se han visto olas de entre 4 y 7 metros de altura y vientos de entre 75 y 90 kilómetros por hora.

En Caibarien, principal ciudad de la costa norte de Villa Clara, un periodista de la AFP reportó hacia las 5H00 locales (9h00 GMT) la irrupción de violentas ráfagas que provocaban un ruido "ensordecedor". La gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas, confirmó a la televisión nacional la existencia de "daños importantes" en el norte y centro de la provincia, aunque no estuvo en condiciones de evaluarlos.

El 77 % de estas personas, de las que la mayoría vive en las casas próximas al mar y vulnerables a inundaciones costeras, se ha albergado en hogares de familiares, aunque las autoridades cubanas también han habilitado escuelas y edificios públicos seguros como refugio. Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) custodian centros estatales y viviendas desalojadas por sus propietarios evacuados, para evitar robos.

La Defensa Civil reiteró a la población la necesidad de estar preparada para participar en las acciones de rehabilitación y reconstrucción de lo dañado y cumplir con las orientaciones de las autoridades competentes.

La capital cubana, de dos millones de habitantes, se levanta a orillas del Atlántico, con numerosas zonas bajas susceptibles a las penetraciones marinas. De esta forma, el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo de este sábado, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península el domingo por la tarde.

No había información sobre muertos en Cuba, donde el gobierno se enorgullece de sus medidas para enfrentar los desastres y señaló que evacuó a más de un millón de personas.

En el zoo de Miami los flamencos fueron mudados bajo techo.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su apoyo y solidaridad con la isla caribeña tras el paso del huracán Irma.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.