EPN declara día de luto Nacional por sismo de 8.2 grados

Terremoto en Oaxaca

Terremoto en Oaxaca

Producto del terremoto, el mandatario mexicano suspendió el evento por el 170° aniversario por la Batalla del Molino del Rey, para viajar a Oaxaca, donde visitó Juchitán y la noche de este viernes se trasladaba a Chiapas.

"Ante este muy lamentable hecho he decidido decretar que el día de hoy se declare luto nacional ante el fallecimiento y las víctimas que ha dejado esta muy lamentable tragedia, este sismo de esta magnitud", puntualizó.

Tras el terremoto, se han registrado al menos 61 muertos, hasta el momento.

El Centro de alerta de tsunamis publicó que, con base en la información preliminar del sismo y a datos históricos de tsunamis generados en México, "se espera inundación de las zonas bajas hasta una altura de 4.8 metros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo", por ello, se recomendó mantener a la población alejada de las zonas bajas hasta la cancelación de la alerta, dado que se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

Hasta ahora se desconoce si este temblor se relaciona con el del jueves, pero ambos comparten la peculiaridad de que se produjeron en el interior de sus respectivas placas tectónicas (la de Cocos en el caso del registrado frente a Chiapas, y la de Norteamérica en el de Ciudad de México), y no en las fronteras entre placas, donde suelen originarse los terremotos. Así, la noche del jueves, alertados por los 8.200 megáfonos desplegados en la capital federal, sus 20 millones de habitantes descendieron en masa -y precipitadamente- a las calles.

"En reunión de evaluación el gobernador Alejandro Murat da a conocer que la cifra de fallecidos por sismo aumentó a 71", indicó la Secretaría de Protección Civil de Oaxaca en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

Las muertes se registraron en los tres estados del sur del país más golpeados por el sismo, cuya magnitud fue de 8.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De manera paralela, México se preparaba para otra emergencia en el extremo oriental del territorio. Katia podría provocar inundaciones peligrosas como tormenta de categoría 2.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.