Así se ve el huracán Irma desde el espacio — En video

Huracán Irma deja ocho muertos durante su paso por el Caribe

Huracán Irma deja ocho muertos durante su paso por el Caribe

El administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Brock Long, advirtió en declaraciones a la cadena CNN que ninguna ciudad estadounidense está preparada para una tormenta de la magnitud de Irma.

Long dijo que la mayoría de la gente a lo largo de las costa (estadunidense) nunca ha experimentado un huracán como este.

"¡Sean prudentes, permanezcan en lugares seguros!", escribió el presidente Donald Trump en Twitter. En su recorrido ha arrancado árboles y dañado hogares y hospitales.

Barbuda fue una de las islas que primero sufrió la fuerza del huracán Irma y los informes iniciales indican que los daños fueron menores de lo esperado. La escasez de gasolina en el área de Miami-Fort Lauderdale empeoró ayer jueves, con ventas de hasta cinco veces más de lo habitual. En Barbuda, que forma un estado junto a la isla de Antigua -que se libró de la tormenta- Irma dejó un muerto y causó una "devastación total". La isla fue "totalmente devastada", dijo.

Al menos ocho personas murieron en la pequeña isla franco-holandesa de San Martín, y otras 23 resultaron heridas, aunque la cifra posiblemente aumente cuando los servicios de emergencia lleguen a comunidades aisladas, dijeron las autoridades.

En esta isla de 70,000 habitantes, testigos hablan de un "paisaje apocalíptico". "Puedo decirles que será duro y cruel; tendremos que lamentar víctimas", afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras visitar a la célula de crisis activada en el ministerio de Interior.

Algunas aerolíneas han reprogramado sus vuelos en República Dominicana para de esta manera poder trasladar a los visitantes que se encuentran en la isla.

En una rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que "lo peor no ha pasado" ya que cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones. Las ráfagas de viento alcanzaron los 240 km/h.

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia.

Irma es el segundo huracán más fuerte registrado en el océano Atlántico. La tempestad, que en pocas horas pasó de categoría 1 a categoría 3 (de la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5), avanza a 30 km/h en dirección oeste-noroeste.

"Irma esta haciendo historia podriamos compararlo con el famoso huracán Gilberto que estableció la presión más baja de 888 milbares o con Katrina y Wilma cuando estaban en el Golfo de México", dijo el meteorólogo Anthony Reines.

Aprueban US$ 15.250 millones por Harvey.

. Cuba y el sur de la Florida se mantienen bajo aviso de huracán.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.