Vientos de Irma comienzan a azotar los Cayos de Florida

Haití declara alerta roja por huracán Irma

Haití declara alerta roja por huracán Irma

El presidente de EE.UU., Donald Trump, extendió el estado de emergencia hasta Georgia por la aproximación del huracán Irma, ya reducido a categoría cuatro, pero con un potencial destructivo que fue incluso advertido por el propio mandatario.

Irma ya dejó destrucción y muerte a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, y actualmente azotaba el norte de Cuba donde ya se reportan daños "importantes".

Esta noche se espera que azote con más fuerza las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara, donde los vientos serán de entre 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Los esfuerzos de socorro y combate a los saqueos se complicaban además por la llegada de un nuevo huracán, José, de categoría 4 y esperado en la zona el sábado.

El huracán se debilitó en su camino hacia Florida, pero sigue siendo considerado extremadamente peligroso.

Long expresó preocupación sobre todo de que las personas sigan las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades en Florida.

En su boletín de las 18.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que el ojo del huracán tocará los Cayos de Florida el domingo por la mañana y se moverá a lo largo o cerca de la costa suroeste de Florida el domingo por la tarde, es decir al otro extremo de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde en principio se pensaba que iba a impactar.

De hecho, el ojo del huracán tocó tierra ayer viernes a las 21 horas en Cuba, concretamente en Cayo Romano, un pequeño islote de esa zona.

El aeropuerto de Orlando cerrará desde el mediodía del sábado.

MIA destacó que las autoridades no han declarado sus instalaciones como refugio, como tampoco lo han hecho con las de FLL.

Las autoridades pidieron a las personas que van a viajar desde MIA que no se desplacen e sus vehículos pues no encontrarán sitio para dejarlos.

"El huracán Irma es de proporción épica, quizás mayor de lo que nunca hemos visto".

El gobernador dijo que ha estado en comunicación con minoristas y compañías petroleras para llevar gasolina lo más rápido posible a las estaciones que ya no tienen, e instó a los conductores a no acaparar demasiado carburante. Irma podría ser incluso peor.

El Senado aprobó este jueves con amplia mayoría un paquete de asistencia financiera de 15,250 millones de dólares para las víctimas del huracán Harvey, que azotó la pasada semana el sur de Texas y Luisiana dejando más de 60 muertos y de 30,000 desplazados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, asegura que trabaja en coordinación con la Embajada en Washington y el Consulado del Ecuador en Miami, para mantener la comunicación con la comunidad ecuatoriana residente en el sur de la Florida acerca de las acciones que se deben tomar durante y después del huracán Irma.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.