Velan los restos de Ivana Rosales

Destacaron la lucha de Ivana Rosales contra la violencia de género- DeNeuquén- Diario Rio Negro

Destacaron la lucha de Ivana Rosales contra la violencia de género- DeNeuquén- Diario Rio Negro

Las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales, señala el portal de informaciónRío Negro.

"Ivana Rosales tenía 41 años y era una referente que luchaba contra la violencia de género".

El deceso de Rosales se produjo ayer por los efectos de un ataque de epilepsia, enfermedad que sufría como consecuencia de los episodios de violencia de género de los que fue víctima, informaron fuentes allegadas a la familia a la prensa local. Personal de Criminalística y de la Comisaría Séptima de Plottier trabajaron en el lugar.

Ivana fue una sobreviviente de la violencia machista luego de que su ex pareja, Mario Garoglio, la intentara matar dos veces en 2002. El hombre la golpeó en la cabeza con una piedra, la encerró en el baúl de su auto y la abandonó. El caso quedó impune, ya que nunca cumplió condena y se mantuvo prófugo hasta que prescribió la pena. Y una de las chicas se suicidó tiempo atrás.

Ese es para nosotras, para la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, su legado, esa lucha cotidiana de quien supo transformar el sufrimiento, el dolor y la humillación en incansable militancia por los derechos de las mujeres, sin doblegarse sino dando pelea hasta el final por una vida sin violencia para nosotras.

El caso de Ivana se reflejó en el documental "Ella se lo buscó". Y en 2005, se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que plantea que el Estado argentino ha violado distintos derechos humanos reconocidos en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la igualdad, a la defensa, a la justicia y a la integridad personal.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.