Sexting, porno venganza y grooming ahora son delitos en Jalisco

Sesión del Congreso de Jalisco

Sesión del Congreso de Jalisco

El grooming ocurre cuando un adulto se hace para por un niño/adolescente para engañarlo y obtener sexo del menor.

Con 34 votos a favor, el Congreso local aprobó modificar el Código Penal de Jalisco con el fin de tipificar tres nuevos delitos: el sexting, el grooming y los retos suicidas. "Compete o está en la cancha del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados o Senadores hacer las reformas consecuentes", explicó Rocío Corona Nakamura, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales.

Cambia la redacción del Artículo 135 bis para sancionar a quien "sin el consentimiento del pasivo divulgue material con contenido erótico sexual, verdadero o alterado, que afecte la honra o prestigio de una persona". Al responsable se le impondrá una pena de dos a cinco años de prisión.

Si un adulto acosa sexualmente a un menor por las redes sociales, la pena será de 6 a 12 años de prisión con una multa de 18 mil a 41 mil pesos.

En cuanto a los retos suicidas, aquellos que alienten este tipo de actividades tendrán de 3 a 12 años de prisión si alientan a adolescentes entre los 12 y 17 años y si provocan la muerte.

Corona Nakamura comentó que el cambio al Artículo 224 del citado código implica imponer de tres a 10 años de prisión al que instigue, aliente o ayude a otro al suicidio, si éste se consumara.

Si el suicidio no se lleva a efecto pero su intento produce lesiones, la sanción será de tres días a tres años de prisión.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.