Se han evacuado a 10.000 turistas en Cuba — Huracán Irma

Piden a Trump declarar estado de emergencia en Florida

Piden a Trump declarar estado de emergencia en Florida

El temor es total.

"Irma es un huracán perfecto, casi de manual, y se desplaza ahora a 175 millas por hora con categoría 5".

"La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador", dijo a CNN.

"¡Sean prudentes, permanezcan en lugares seguros!", escribió el presidente Donald Trump en Twitter. "Estamos muy preocupados", reconoció.

La escasez de gasolina se está convirtiendo en uno de los principales dolores de cabeza para los floridanos que se están preparando para la llegada del huracán Irma, por lo que el gobernador Rick Scott anunció que la policía estatal escoltará a los camiones que transportan el combustible.

Más de 600 mil residentes del condado de Miami-Dade, donde se ubican ciudades como Miami, Miami Beach, Hialeah y Homestead, han recibido la orden de evacuar sus casas, al igual que quienes residen en la franja de las islas de los Cayos. Miles de personas realizaban compras desesperadas de suministros, mientras otras tantas intentaban proteger sus hogares. Por ejemplo, las ventanas deben tener una triple protección.

Según estimaciones de analistas de desastres, los costes de Irma en Florida podrían pasar de los 200.000 millones de dólares, más que el huracán Katrina.

Según CNN existía la preocupación de que una evacuación masiva provocaría atochamientos de varios kilómetros.

"El huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos en Florida o en alguno de los estados del sureste", dijo Brock Long, administrador del FEMA (sigla en inglés de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias). También se ordenó el despliegue de cinco mil efectivos de la Guardia Nacional. "Si no puedo volver, me iré con mi familia a Nueva York y empezaré de nuevo".

La Defensa Civil de Cuba decretó el máximo nivel preventivo en siete de sus 15 provincias del país; se han logrado evacuar a 10.000 turistas extranjeros, en dichas provincias. Esto, mantiene desconcertados a los expertos. Los meteorólogos dicen que los vientos dañinos de las bandas exteriores de Irma ya estaban llegando al sur de Florida.

Un tercer huracán afecta el oeste del Golfo de México.

Las pérdidas que causó el huracán Andrew alcanzaron los US$26,500 millones. Mientras en la parte holandesa se registró un muerto.

Olivier Toussaint, residente de la isla francesa de San Bartolomé, popular entre el jet set, describía escenas de desolación.

Unas 76,000 personas reportaron que están sin luz en el estado de Florida en las primeras horas del sábado. "Me dan ganas de llorar", dijo su primer ministro Gaston Brown. Según la cadena BBC, el 90% de las construcciones quedaron destruidas y la isla era "apenas habitable". Cree que las palabras pueden cambiar al mundo.

Anguila, las islas Vírgenes británicas y las islas Turcas y Caicos -también territorio británico- sufrieron con dureza el impacto de Irma, que destruyó numerosas viviendas y dejó intransitables prácticamente todas las rutas y autopistas. Y algunos medios mencionaban una posible séptima víctima en Anguila.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.