'Irma' deja sentir su poder en Cuba

Varias personas compran agua en la tienda

Varias personas compran agua en la tienda

El huracán Irma tocó tierra en Cuba la noche del viernes con la fuerza destructiva de la categoría 5 -la más alta-.

Por ello, el gobernador aseguró que Irma representa una "amenaza mortal" para las dos costas de Florida, debido al tamaño del huracán, que en estos momentos genera vientos huracanados hasta 110 kilómetros desde su ojo y hasta 295 para los de tormenta tropical.

El ojo del huracán está ahora 440 kilómetros al sur-sureste de Miami (Estados Unidos). "En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí continuarán las marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros", concluyó. Copiosas precipitaciones azotaban desde más temprano a la isla, donde fueron desalojadas más de un millón de personas.

Pese a que no se espera que Irma tenga un impacto en Florida hasta el sábado o el domingo cientos de ciudadanos se lanzaron a los supermercados a comprar agua, baterías y víveres ante la inminente llegada de Irma.

Pero se espera que "se refuerce en el camino hacia el sur de Florida" y el archipiélago estadounidense de los cayos, a los que golpeará desde "la mañana de hoy", advirtió el NHC.

Ahora Florida se prepara para lo peor.

Hasta el mediodía del sábado unos 6.3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30 % de la población del estado, y más de 54,000 están en los 385 refugios establecidos hasta ahora.

"Tenemos miedo porque es un huracán muy grande y es algo nuevo para nosotros", dijo Janika Torche, una turista eslovaca que se mudaba de su hotel a uno de los albergues que las autoridades han acondicionado para soportar el embate de Irma.

Por su parte, el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia activó al nivel 1, el máximo en la escala, y estará activo las 24 horas del día, mientras que el Departamento de Salud de Florida (DOH) está en coordinación con los hospitales del estado.

De igual forma, Miami Beach ordenó la misma restricción, pero comenzando una hora más tarde que Miami.

Entre tanto, el condado de Broward, al norte de Miami y donde queda Fort Lauderdale, tiene un toque de queda indefinido desde de las 16:00 hora local de ayer (20:00 GMT).

Irma provocó en la madrugada del viernes inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, en la localidad de Baracoa -la primera villa fundada por los conquistadores españoles- que resultó gravemente afectada en octubre del año pasado por el huracán Matthew.

Un tercer huracán afectó el oeste del Golfo de México.

La tormenta se ubicaba a 555 kilómetros al sureste de Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, mientras sus efectos comenzaban a extenderse al oeste sobre zonas de Cuba y el centro de Bahamas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.