Florida ordena evacuación de 5,6 millones de habitantes al acercarse Irma

Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Para el gobernador de Florida, Rick Scott, Irma, que ahora alcanza la categoría 3, podría ser "la tormenta más catastrófica" para el estado.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Irma continuará su movimiento cerca de la costa norte de Cuba durante algunas horas más, y "debería estar cerca de los Cayos de Florida el domingo por la mañana", resaltó el NHC, con sede en Miami.

Long quiso dejar claro además a la población que sus equipos "no van a estar allí nada más que pase la tormenta".

Y todo indica que llegará al "estado del sol" estadounidense el sábado por la noche o el domingo por la mañana, primero azotando los cayos y luego Miami, con ráfagas de viento de 240 km/h, según el NHC.

"Si se les ordenó evacuar en cualquier parte del estado, necesitan irse ya mismo".

La orden de evacuación emitida por los funcionarios estatales, está vigente para los habitantes ubicados en la mitad sur del estado, así como residentes en cuyas zonas las viviendas son susceptibles a daños.

Ante la aproximación del grueso del huracán a Florida, las autoridades declararon el toque de queda para despejar los caminos comenzado a las 16:00 hora local en Broward, a las 19:00 hora local de la Ciudad de Miami y a las 20:00 horas en Miami Beach.

Según la Defensa Civil cubana, Irma sigue siendo un sistema de "gran intensidad" con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, límite superior de un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Brock Long, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), advirtió en rueda de prensa que algunas zonas de Florida podrían quedar sin electricidad por días, y que una cifra superior a las 100 mil personas podría necesitar refugio.

Irma estaba ubicado 485 kilómetros al sur-sureste de Miami (Estados Unidos) hacia las 03.00 GMT.

Irma, que dejó al menos una docena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, se mueve en dirección oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe en las próximas 24 horas, aunque los meteorólogos anticipan una disminución de su velocidad de traslación a partir de entonces.

Entre las proyecciones de los meterólogos se temía que Miami recibiera un impacto directo de Irma, considerado el huracán más peligroso, debido a su potencia, que se ha registrado en el Atlántico.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.