Alcalde de Miami Dade anuncia evacuaciones por Irma

El ojo del huracán ya tocó los Cayos de Florida

El ojo del huracán ya tocó los Cayos de Florida

"Esta es una tormenta histórica y potencialmente desastrosa", advierte Trump a los ciudadanos estadounidenses, destacando que el huracán Irma arrasó con varias islas del Caribe, entre ellas las Islas Virgenes, a las cuales el propio Trump ha anunciado que va a destinar parte del presupuesto para su recuperación.

Degradada a categoría 4, Irma sacudió el archipiélago de Camagüey con vientos de 250 kilómetros por hora a primera hora del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Aunque Irma ya se encaminó rumbo norte hacia Florida, rebajado a categoría 3, arrastra vientos de unos 200 kilómetros por hora que se están haciendo sentir con fuerza en la costa norte del occidente de Cuba, incluida La Habana, donde su famoso malecón se inundará en la noche con olas de hasta 9 metros. Más de un millón de estaban ya sujetas previamente a una orden de evacuación obligatoria en Florida y en la vecina Georgia, lo que hizo que cientos de miles de residentes huyeron en coche, creándose gigantescos atascos.

Cuba sufrió el embate de Irma el sábado a las 10 d ela noche con ráfagas estimadas en 260 km/h, según el NHC.

A las autoridades de las provincias que entraron en fase de "Alarma", la Defensa Civil les insta a "incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida".

Es previsible que se debilite rápidamente nada más tocar tierra, según el CNH, que apunta que sus fuertes vientos se notan hasta a 70 millas (110 km) de distancia del ojo del huracán y que previsiblemente elevará el nivel de mar entre 5 y 8 pies (1,5 y 2,4 metros) en el área en la que toque tierra y algo más al norte.

Al menos 24 personas han muerto en el Caribe por cuenta de Irma.

Según la dirección de operaciones de emergencia de Florida, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 5,6 millones de personas.

A las 18H00 GMT, Irma se acercaba hacia las Islas de Sotavento, a 295 km de Barbados y 290 km de Antigua, donde el viento y la lluvia ya habían comenzado.

El huracán Irma bajó a categoría 3, pero recobrará fuerzas antes de llegar al estado de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó "totalmente devastada".

"Será un lindo lote al mar en la soleada Florida sin casa, sin árboles, sin autos, sin botes y una increíble vista de devastación", sostuvo Durr, cuya casa en Englewood está cerca de la zona donde se espera que golpee el ojo del huracán.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.