Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio

Quintana Roo, tercer lugar en suicidios

Quintana Roo, tercer lugar en suicidios

La Academia Mexicana de Ciencias señaló en un comunicado que Medina-Mora Icaza sostuvo que el suicidio es un fenómeno creciente a nivel mundial, y que las estadísticas arrojan que cada año se suicidan 800 mil personas, y es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

En 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios en el país, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes, la cual no varió con respecto al año anterior.

La tasa de suicidio es de 8.5 por cada cien mil hombres y de 2.0 por ciento por cada cien mil mujeres, es decir que los varones son lo que registran el mayor número de muertes por esta causa a nivel nacional.

En México, las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1), según el Inegi.

Dentro de las causas que lo provocan, se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Destacan las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, sensación de pérdida, aunado a los factores sociales y culturales de cada comunidad.

La iniciativa llegó para apoyar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo más alarmante de esto, es que, los casos más comunes provienen de individuos jóvenes entre los 15 a 29 años de edad en el caso de hombres, y de 10 a 19 años en mujeres. En esta sección, se agrupan una serie de recursos, tanto para aquellos usuarios que tienen pensamientos suicidas, como para los que desean ayudar a un amigo en esa situación. Algunos pueden estar más aislados pero las comunidades siempre tienen un rol en el apoyo de las personas vulnerables.

Los jóvenes universitarios participaron en las diferentes actividades, recibieron información referente al Día Mundial de Prevención del Suicidio, por su parte Mariana Juárez alumna dijo lo siguiente "nos pareció buena idea que nos trajeran estas actividades, a veces no creemos que alguien a nuestra edad pueda hacer algo así, pero la verdad es que si pasa y lo que nos explicaron en la ponencia es cierto, muchos jóvenes pueden atravesar por algún tipo de decepción".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.