Científicos crean sonda que detecta las células cancerígenas en 10 segundos

Vivian Abagiu  University of Texas at Austin Una “pluma” capaz de detectar células cancerígenas en 10 segundos

Vivian Abagiu University of Texas at Austin Una “pluma” capaz de detectar células cancerígenas en 10 segundos

Su objetivo es detectar y eliminar el tejido canceroso y evitar que se propague a otras partes del cuerpo.

Los residuos de tejido canceroso que permanecen después de una intervención quirúrgica representan un riesgo de recaída para el paciente.

Se trata de MasSpec, una herramienta de diagnóstico en tiempo real creada por investigadores de la Universidad de Texas en Austin.

Según Livia Eberlin profesor asistente de la Universidad de Texas en Austin, esta tecnología llena una necesidad clínica. "Es muy específico y altamente sensible. el hecho de que no es destructivo trae un nuevo enfoque para el diagnóstico del cáncer". Cuando se trabaja con una mujer con cáncer de mama, por ejemplo, un médico necesita eliminar el tumor y otros tejidos afectados mientras se maneja con cuidado el resto de la mama. Además, otros métodos actualmente disponibles hoy en día son también más lentos que la pluma MasSpec, según los autores del estudio, en algunos casos por 30 minutos o más.

La gota extrae moléculas de las células de una persona en proceso de cirugía. Las pruebas que realizaron en tejidos de seres humanos tuvieron 96% de precisión en el diagnóstico.

Investigadores estadunidenses desarrollaron un dispositivo similar a una pluma para escribir que puede identificar rápidamente el tejido canceroso, lo que ayudará a los cirujanos a eliminarlo en su totalidad durante las intervenciones quirúrgicas.

La huella molecular obtenida por MasSpec se evalúa instantáneamente mediante un software, denominado clasificador estadístico, entrenado en una base de datos de huellas moleculares que incluyen tejidos normales y cancerosos de la mama, pulmón, tiroides y ovario.

En pruebas con ratones vivos de esta sonda fue capaz de detectar sin errores la presencia de células cancerosas, sin dañar los tejidos de donde sacan la muestra. Según los investigadores, este instrumento podría ser aun más preciso si analiza un gran número de muestras, y también podría servir para diagnosticar eventualmente una gama más amplia de tumores en diferentes tipos de tejidos.

El bolígrafo de uso único se conecta con un tubo delgado a un espectrómetro de masas, un dispositivo científico que analiza la composición química y de masa de las moléculas. "El tratamiento puede ser planificado y suministrado donde se conocen los resultados, es una herramienta a lo largo de ese camino".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.