Trump insiste con exigir un muro que pague México

Trump califica a México y Canadá como “muy difíciles” en renegociación del TLCAN

Trump califica a México y Canadá como “muy difíciles” en renegociación del TLCAN

Así mismo, indicó que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación, como lo acostumbra hacer el presidente de los EUA.

"Siendo México una de las naciones con mayor crimen del mundo, debemos tener EL MURO".

Trump también exigió que México pague por su muro fronterizo "a través de reembolso", señaló una visita a Missouri diseñada para presionar a un senador demócrata, y elogió un libro de un funcionario policial polémico. En el segundo, ha cuestionado de nuevo el contenido original del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Anteriormente, Estados Unidos, Canadá y México iniciaron por pedido de Trump negociaciones sobre la actualización del acuerdo, implementado en 1994.

La SRE reiteró que la violencia generada en México por el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero entre ambos países "es un problema compartido" que solo terminará al tratar de raíz sus causas: la alta demanda de drogas en EE.UU. y la oferta desde México y otros países.

Esta determinación es "un principio de soberanía y dignidad nacional" y no "parte de una estrategia negociadora", sostuvo la SRE en respuesta a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter. "Por ello creo que, probablemente, acabaremos con el NAFTA en algún momento".

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que México seguirá en la renegociación del TLCAN sin estridencias, como lo demostró en la primera ronda. La negociación sigue, ahora en México.

El TLCAN ha sido un objetivo para Trump desde la campaña presidencial.

Señaló que el país debe buscar fortalecerse: "Nosotros debemos seguir trabajando con firmeza, viendo por nuestro país y viendo por nuestra gente y eso tiene grandes posibilidades hacia el sur también y hacia otros mercados".

Además advirtió que aunque esto ocurriera la relación con los empresarios y con la gente del comercio de Estados Unidos, continuará por otras vías y otros mecanismos.

Muy temprano, en su acostumbrada tormenta de tuits, Trump volvió a comentar que México es uno de los países más violentos por lo que la construcción del muro es lo más apropiado para su país.

En este contexto, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se sumó al rechazo y respondió que el mandatario estadounidense está cayendo en una propaganda neofascista.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.