México, primer lugar de impunidad en América

En México el promedio de personas encarceladas sin recibir sentencia es más alto que el promedio a nivel internacional

En México el promedio de personas encarceladas sin recibir sentencia es más alto que el promedio a nivel internacional

México es el quito país con mayores índices de Impunidad y el primero en América Latina, ubicándose en la posición 66 de 69 naciones analizadas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El estudio académico realizado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), refleja el ambiente que se vive en el país, ya que como el mismo documento argumenta, el tener áreas importantes llenas de impunidad se puede traducir en "desigualdad socioeconómca, desigualdad jurídica ante a ley, problemas de estado de derecho, desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera y turismo, así como mayores violaciones a los derechos humanos".

Le siguen Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Honduras y El Salvador, a nivel continente. Los países con menos impunidad, de acuerdo al informe, son Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Noruega, Montenegro, República Checa, Grecia, Alemania y Países Bajos.

En la parte media de la tabla se ubican varias naciones europeas como Irlanda (50,20 puntos), Dinamarca (50,70), Italia (53,35) o Portugal (53,98 puntos).

De acuerdo a la UDLAP, la impunidad es multidimensional.

Derbez Bautista destacó que la impunidad está basada en cuestiones estructurales, con tres grandes dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos, en lo que se basa el informe.

Los índices de impunidad en las entidades federativas de México indican "lamentablemente" que la impunidad es un problema generalizado en el país. Pero cuando se trata del número de jueces, el país está por debajo del promedio internacional y latinoamericano con un promedio de 4.2 jueces por cada 100,000 habitantes, cuando la cifra global es de 16.23 por cada 100 mil.

La institución educativa presentó en la Ciudad de México el Índice a Global de Impunidad 2017, en el que se expone que el principal problema de la impartición de justicia mexicana es el bajo número de jueces y la falta de autonomía de tribunales.

Ello lleva a que un 43 % de la población detenida no haya recibido sentencia y a que, por desconfianza, solo siete de cada cien delitos se denuncien.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.