Reficar responde ante pronunciamiento de la Contraloría sobre sus utilidades

Cuestiona Contraloría de Colombia eficiencia de refinería Reficar

Cuestiona Contraloría de Colombia eficiencia de refinería Reficar

"Lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo".

Señala que los resultados financieros de 2016 reflejan además los gastos financieros y de depreciación asociados a la inversión significativa realizada en el proyecto.

"Debido a restricciones operacionales que surgieron posteriormente y que son propias de una refinería en estabilización, fue necesario replanificar la dieta de la refinería en cuanto a calidad y cantidad". Por ello fue necesario liberar el crudo Doba.

Hasta 31 de diciembre de 2016, todos los Estados Financieros de la Refinería han revelado pérdidas, de acuerdo a las certificaciones del representante legal y dictámenes de Revisoría Fiscal. "Hoy las 34 unidades se encuentran en plena operación".

En la industria y en el segmento particular, el margen de refinación por barriles es un indicador que permite saber cuánto se gana por barril de petróleo refinado, en el modelo financiero inicial presentado a los bancos se estimaba un margen de refinación para el primer año de funcionamiento de 14,5 USD/Barril. En el primer semestre de 2017 fue de 7.3 dólares por barril, que representa una mejoría de 37% con respecto al del año anterior. En valores absolutos, dicho margen de refinación corresponde a US$158 millones, en el primer semestre de 2017. (Lea también: Fiscalía imputó cargos a exdirectivos de Reficar por millonarios sobrecostos) "Durante el primer semestre de 2017 Reficar produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del pai?s 3.1 millones de barriles de die?sel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional", precisó.

Después de que la Contraloría de la República señaló que la Refinería de Cartagena se encontraba trabajando a pérdidas, alejándose de los estándares promedio de la industria, Reficar, a través de un comunicado, entregó su respuesta.

"Según un análisis realizado por el organismo, los accionistas de Reficar, entre ellos la Nación, están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo, mientras la operación de la empresa dista mucho de las proyecciones presupuestadas inicialmente y lo que se tiene es una pérdida del 32%". La Controlaría también se refiere a un hallazgo contable de sobrestimaciones en los activos por el equivalente a un millón de dólares, además de la falta de previsiones de contingencias, como la derivada del proceso arbitral en curso en su contra.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.