El Gobierno convocó al Encargado de Negocios de EEUU

Sube la tensión con USA por el biodiésel El Gobierno se reúne con el Nº2 de la Embajada

Sube la tensión con USA por el biodiésel El Gobierno se reúne con el Nº2 de la Embajada

Esto se debería concretar antes de noviembre ya que ese mes es el que dispuso anteayer la administración norteamericana para aplicar las sanciones a la Argentina y frenar la importación del biodiésel argentino. Trabajaremos juntos. Estamos comprometidos a tener una relación positiva y madura con Argentina. "Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia", sostuvo el funcionario a través de la cuenta en la red social twiter de la Embajada de Estados Unidos. En ese marco, fuentes de la Cancillería explicaron que la reunión sirvió para "evaluar posibles soluciones" dentro del marco de la legislación de EEUU antes de la entrada en vigor de la restricción arancelaria.

En la nota del jueves, el Gobierno manifestó su "preocupación" y recordó "una vez más que a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiésel". "Hemos logrado mucho y hay más que hacer", completó en mensajes posteriores. "Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes", concluyó. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto había asegurado que la suba de estos derechos "no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC". Claro que el tema también se metió en la agenda del "Consejo de las Américas", el evento que congrega cada año a los hombres de negocios más importantes del país.

La medida se adoptó luego de conocerse que Washington elevará entre 50,29 y 64,17% el arancel, lo que motivó un reclamo y quejas del Gobierno contra la administración de Donald Trump.

Lo cierto es que la resolución del Departamento de Comercio norteamericano es provisoria porque todavía falta un fallo respecto de la demanda -de la National Biodiésel Board (NBB)- por supuesto dumping contra el biodiésel local. La intención es acordar antes de noviembre una instancia de negociación que podría darse por una redefinición del precio y un sistema de cuotas de exportaciones argentinas de biodiésel a Estados Unidos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.