Mosaico con inscripción griega de 1500 años es descubierto en Jerusalén

Un mosaico de 1.500 años descubierto en Jerusalén

Un mosaico de 1.500 años descubierto en Jerusalén

Un mosaico con una inscripción que cita al emperador romano del siglo VI, Justiniano, así como a Constantino, fue descubierto accidentalmente durante las obras para instalar cables de comunicación en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Con forma de rectangular y una longitud de 1,14 metros, se trataba de una inscripción en griego: "En tiempos de nuestro más piadoso emperador Flavio Justiniano, también estableció y levantó todo este edificio Constantino, el sacerdote y abad que más ama a Dios, en la decimocuarta indicción". Di Segni añadió: "La indicación es un método antiguo de contar los años, con fines tributarios, basándose en fuentes históricas, el mosaico puede ser fechado hasta el año 550/551 de la era común".

"El hecho de que la inscripción sobreviviera es un milagro arqueológico", dijo David Gellman, director de la excavación para la Autoridad de Antigüedades de Israel.

"En el periodo bizantino se construyeron iglesias, monasterios y albergues para peregrinos en la zona norte de la Puerta, que se convirtió en una de las áreas más importantes y activas de la ciudad", comentó.

David Gellman posa junto al mosaico
David Gellman posa junto al mosaico

A Justiniano I se le considera el "último" emperador romano, en una época en la que la historiografía lo llama ya Imperio Bizantino y no Romano; cuando el centro de poder político y económico ya no era Roma sino Constantinopla (la actual Estambul, Turquía); y cuando la lengua hablada por sus habitantes pasó del latín al griego. Bajo su reinado, el imperio romano estaba en su más fuerte momento, y su conversión al cristianismo fue terminada.

Di Segni presume que la inscripción fue escrita para conmemorar la fundación del edificio por parte del sacerdote.

Para Gellman, el establecimiento de un hostal para peregrinos por el emperador Justiniano el Grande en el camino de Damasco, indica la importancia de Jerusalén para el Imperio Bizantino. El abad de la iglesia fue Constantino, cuyo nombre se menciona en la inscripción del mosaico recientemente encontrado, junto con el nombre de Justiniano. Según ella, una inscripción muy similar fue encontrada cerca de la Iglesia de la Asunción de la Virgen.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.